Educación Popular para la construcción de Justicia Ecológica. Experiencia educativa popular ecológica de la Reserva Pachamama en Nocaima, Cundinamarca, Colombia

Autores/as

Palabras clave:

justicia ecológica, educacion popular, biodiversidad, resistencia

Resumen

Este estudio de caso analiza las características de la propuesta en educación popular para la construcción de justicia ecológica en la experiencia educativa Reserva Pachamama, ubicada en Nocaima, Cundinamarca, Colombia. Esta experiencia se configura como un escenario de resistencia frente a la devastación de la biodiversidad, y como iniciativa de mitigación del cambio climático, el despojo y el olvido de las culturas campesinas e indígenas. Se examinan los elementos que permiten comprender la justicia ecológica, su defensa del territorio, la reivindicación de los derechos de la Madre Tierra y la producción de saberes emancipadores. Este artículo se presenta como parte del trabajo de tesis doctoral en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Biografía del autor/a

Rubiela Rocio López Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Colombiana. Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia UNAL. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia UPN. Secretaria de Asuntos Pedagógicos de la Asociación de Educadores de Cundinamarca ADEC. Contacto: rrlopezr@upn.edu.co. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2218-451X

Descargas

Publicado

30-06-2025 — Actualizado el 31-07-2025

Versiones

Cómo citar

López Rodríguez, R. R. (2025). Educación Popular para la construcción de Justicia Ecológica. Experiencia educativa popular ecológica de la Reserva Pachamama en Nocaima, Cundinamarca, Colombia. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 7(13), 188–204. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/90 (Original work published 30 de junio de 2025)