La literatura militante: Una estrategia pedagógica para la construcción ético-política en Trabajo Social

Autores/as

Palabras clave:

Literatura militante, Trabajo Social, proyecto ético político

Resumen

El proceso de enseñanza/aprendizaje del Trabajo Social, incluye un entramado de estrategias pedagógicas bastante amplio, sin embargo, el articulo destaca el uso de la literatura militante en la profesión, convocando de manera latente a la reflexión, consolidación y puesta en marcha de proyectos ético-políticos en los educandos. Así, se abordan los beneficios de la poesía de Mario Benedetti y los cuentos de Eduardo Galeano y el Subcomandante Marcos, en el propósito de formación de los trabajadores sociales, destacando elementos teóricos, metodológicos y filosóficos para su abordaje en el contexto de la educación universitaria en Colombia.

Biografía del autor/a

Natalia Helena Alvarez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Colombiana. Trabajadora Social, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas. Master 2 en Educación de la Universite Paris Est Creteil. Docente líder del semillero de investigación Esperanza en Marcha de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Contacto: natalia.alvarez@uniminuto.edu Registro ORCID: 0000-0002-3981-4090.

Descargas

Publicado

01-02-2022

Cómo citar

Helena Alvarez, N. (2022). La literatura militante: Una estrategia pedagógica para la construcción ético-política en Trabajo Social. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 4(7). Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/9