Esta es un versión antigua publicada el 07-01-2025. Consulte la versión más reciente.

Sistematización de una experiencia de trabajo de campo universitario: metodología y aprendizajes en la educación superior

Autores/as

Palabras clave:

sistematización de experiencias, meta-reflexión, escritura colectiva, herramienta pedagógica y metodológica, reflexión crítica

Resumen

El artículo presenta un análisis y escritura colectiva de los aprendizajes obtenidos, como estudiantes, docentes y facilitadoras, en un taller de “Sistematización de experiencias” dentro de las asignaturas de Diagnóstico en el Territorio y Planeación Participativa de la  Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local en la Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Morelia. En dichas asignaturas se realizó un trabajo colaborativo con integrantes de cinco Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) del Programa Sembrando Vida (SV). En este artículo se comparte una guía para la planeación y facilitación de otros talleres de sistematización de experiencias así como los aprendizajes obtenidos, los cuales están agrupados en seis categorías: 1) Oportunidades y retos de co-planear y co-facilitar, 2) Los ajustes durante el taller, 3) Los retos de la sistematización como ejercicio de reflexión crítica y profunda, 4) El taller como estrategia formativa, 5) Subjetividad, sentimientos y emociones, 6) Autorreflexión crítica sobre lo sucedido durante las asignaturas. Se concluye que la sistematización puede mejorar el compromiso estudiantil y permitir una reflexión más profunda sobre las prácticas educativas y comunitarias universitarias.

Biografía del autor/a

Carla Noemí Suárez Reyes, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, Morelia

Mexicana, Maestra en Geografía. Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, Morelia. Contacto:carla_suarezr@enesmorelia.unam.mx / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6936-1045

Karime León Sánchez, Universidad Veracruzana

Mexicana. Doctora en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, Universidad Veracruzana. Contacto: kleon@uv.mx  / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0393-9147

Laura Emmanuelle Jarri, Universidad Veracruzana

Francesa. Maestra en Sistemas Agroalimentarios y Agrícolas Sostenibles al Sur. Estudiante de Doctorado en Ecología Tropical en el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana. Contacto: laura.jarri1@gmail.com  / Registro ORCID: https://orcid.org/0009-0009-5065-7039

Diana Alejandra Manrique Ascencio, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, Morelia

Mexicana. Doctora en Estudios Mesoamericanos. Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, Morelia. Contacto: dmanrique@enesmorelia.unam.mx  / Registro ORCID: https://orcid.org/0009-0007-6507-4878

 

Cecilia Belen Aguilar Salazar, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, Morelia

Mexicana. Egresada de la Lic.en Estudios Sociales y Gestión Local. Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, Morelia. Contacto: ca.belen.salazar14@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0009-0000-2662-6202

Gabriela Pérez Vásquez, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, Morelia

Mexicana. Egresada de la Lic.en Estudios Sociales y Gestión Local. Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, Morelia. Contacto: gp988216@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0009-0009-5973-8580

Descargas

Publicado

07-01-2025

Versiones

Cómo citar

Suárez Reyes, C. N., León Sánchez, K., Emmanuelle Jarri, L., Manrique Ascencio, D. A. ., Aguilar Salazar, C. B. ., & Pérez Vásquez, G. (2025). Sistematización de una experiencia de trabajo de campo universitario: metodología y aprendizajes en la educación superior. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 6(12), 15–32. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/88