Educación rural como política cultural: desafíos y posibilidades para construir una reforma agraria popular y agroecológica

Autores/as

Palabras clave:

Educación rural, política cultural, reforma agraria popular, agroecología, territorio, territorio de identidad del Valle de Jiquiriçá

Resumen

Este texto discute la educación rural como política cultural. Partiendo de la realidad del campo brasileño, plantea la necesidad de defender la reforma agraria y agroecología como componentes de la educación rural como política cultural por parte de los movimientos de lucha social del campo. Apoyándose en las contribuciones teóricas que defienden a la clase trabajadora. Se ubica entre los textos que construyen el pensamiento crítico latinoamericano a partir de la investigación militante en Nuestra América. Presenta y analiza datos a partir del territorio de identidad del valle de Jiquiriçá en la Bahía – Brasil sobre el modo de producción y vida en la ciudad y el campo. Discute la posibilidad de que los movimientos de lucha social impulsen contenidos para la Educación Rural como política cultural, fundamentados en la reforma agraria popular y agroecológica. Nuestra reflexión busca contribuir con el proceso de organización da la lucha popular anticapitalista y anti-imperialista. 

Biografía del autor/a

Raúl Lomanto, Universidad Federal de Recôncavo da Bahia, Centro de Formación Docente – CFP/UFRB

Brasileño. Agrónomo, Docente, Investigador y Extensionista de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia, Centro de Formación Docente – CFP/UFRB, Estudiante de Doctorado en Educación del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Bahia (PPGE / FACED / UFBA), Investigador del Grupo de Investigación en Educación Rural - GEPEC / UFBA. Contacto: raullomanto@hotmail.com. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9153-6753

Celi Zulke Taffarel, Facultad de Educación de la Universidad Federal de Bahia (FACED / UFBA)

Brasileña. Post-doctora en Educación. Docente Titular, Investigadora y Extensionista de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Bahia (FACED / UFBA). Coordinadora del  Grupo de Investigación en Educación Rural - GEPEC / UFBA.  Contacto: celi.taffarel@gmail.com. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3593-4279 UFBA

Marcia Cardoso Neves, Universidad Federal de Recôncavo da Bahia

Brasileña. Docente, Investigadora y Extensionista de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia, Centro de Formación Docente - CFP / UFRB. Estudiante de Doctorado en Educación del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Bahia (PPGE / FACED / UFBA), Investigadora del Grupo de Investigación en Educación Rural - GEPEC / UFBA.  Contacto: cardosoneves@gmail.com. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8798-3411 

Descargas

Publicado

01-02-2022 — Actualizado el 05-05-2024

Versiones

Cómo citar

Lomanto, R., Zulke Taffarel, C., & Cardoso Neves, M. (2024). Educación rural como política cultural: desafíos y posibilidades para construir una reforma agraria popular y agroecológica. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 4(7). Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/6 (Original work published 1 de febrero de 2022)