Sistematización de la mesa: "Educaciones y pedagogías decoloniales y populares en América Latina y el Caribe: Diversidades, resistencias y aportes liberadores"
Palabras clave:
educación popular, educación decolonial, diversidades, resistenciasResumen
El artículo tiene como propósito presentar la sistematización de las ponencias y discusiones presentadas en la mesa: Educaciones y pedagogías decoloniales y populares en América Latina y el Caribe: Diversidades, resistencias y aportes liberadores, para profundizar en los debates actuales que se presentan en el continente a partir de en actividades y apuestas pedagógicas arriesgadas en las que las primeras infancias, niñeces y juventudes son los protagonistas. La metodología se basó en la sistematización de experiencias presentadas en las ponencias a partir de cuatro categorías. La discusión se centra en las oportunidades y posibilidades que es enriquecer el diálogo entre las educaciones y pedagogías decoloniales y populares para un continente convulsionado por dinámicas sociales fuertes. Se concluye que estas experiencias permiten reavivar el diálogo, pero también establecer una conversación para una educación transformadora en contextos sociales en los que la educación es la voz de los que no han sido escuchados.