Sistematización de la mesa: "Educaciones y pedagogías decoloniales y populares en América Latina y el Caribe: Diversidades, resistencias y aportes liberadores"

Autores/as

  • Johan Camilo Lombo Ayala Centro de estudios avanzados en niñez y juventud (CINDE) - Universidad de Manizales y Fundación CINDE https://orcid.org/0009-0005-8074-3043
  • Héctor Fabio Ospina Profesor investigador, Director, editor revista Latinoamérica de Ciencias Sociales niñez y juventud, del Centro de estudios avanzados de niñez y juventud, CINDE – Universidad de Manizales https://orcid.org/0000-0003-0767-5273

Palabras clave:

educación popular, educación decolonial, diversidades, resistencias

Resumen

El artículo tiene como propósito presentar la sistematización de las ponencias y discusiones presentadas en la mesa: Educaciones y pedagogías decoloniales y populares en América Latina y el Caribe: Diversidades, resistencias y aportes liberadores, para profundizar en los debates actuales que se presentan en el continente a partir de en actividades y apuestas pedagógicas arriesgadas en las que las primeras infancias, niñeces y juventudes son los protagonistas. La metodología se basó en la sistematización de experiencias presentadas en las ponencias a partir de cuatro categorías. La discusión se centra en las oportunidades y posibilidades que es enriquecer el diálogo entre las educaciones y pedagogías decoloniales y populares para un continente convulsionado por dinámicas sociales fuertes. Se concluye que estas experiencias permiten reavivar el diálogo, pero también establecer una conversación para una educación transformadora en contextos sociales en los que la educación es la voz de los que no han sido escuchados.

Biografía del autor/a

Johan Camilo Lombo Ayala, Centro de estudios avanzados en niñez y juventud (CINDE) - Universidad de Manizales y Fundación CINDE

Colombiano. Doctor © en Ciencias Sociales niñez y juventud, del Centro de estudios avanzados de niñez y juventud (CINDE), Universidad de Manizales. Profesor e investigador del Gimnasio Vermont de Bogotá D.C. Correo: johan.lombo@gimnasiovermont.edu.co / Registro ORCID: https://orcid.org/0009-0005-8074-3043.

Héctor Fabio Ospina, Profesor investigador, Director, editor revista Latinoamérica de Ciencias Sociales niñez y juventud, del Centro de estudios avanzados de niñez y juventud, CINDE – Universidad de Manizales

Colombiano. Doctor en Educación de Nova University. Profesor e investigador del Centro de estudios avanzados de niñez y juventud (CINDE), Universidad de Manizales. Director-editor de la Revista Latinoamérica de Ciencias Sociales Niñez y Juventud,. Correo: proyectoumanizales@cinde.org.co / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0767-5273.

Descargas

Publicado

07-01-2025

Cómo citar

Lombo Ayala, J. C., & Ospina, H. F. (2025). Sistematización de la mesa: "Educaciones y pedagogías decoloniales y populares en América Latina y el Caribe: Diversidades, resistencias y aportes liberadores". Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 6(12), 1–14. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/77