La Educación Popular y la construcción de un Plan de Formación Ciudadana: diálogos desde el protagonismo de la niñez, su participación y el fortalecimiento de su autoconcepto (Escuela Pública Comunitaria, Santiago de Chile)

Autores/as

Palabras clave:

Toma de decisiones, Participación, Educación Popular, Plan de Formación Ciudadana, Protagonismo de la niñez, Educación Básica

Resumen

El siguiente artículo, pensado desde una narrativa docente, presenta una propuesta didáctica para desarrollar un Plan de Formación Ciudadana en la Escuela Pública Comunitaria. Se plantean lineamientos teóricos iniciales sobre los conceptos que incidirán en este diálogo y mediante la metodología dialéctica de la educación popular, la propuesta se basa en tres momentos: en el primero, el estudiantado identifica momentos y contextos en los que han participado en la toma de decisiones. En la segunda instancia, a estas palabras se les otorga un significado, y en el tercer momento, se plantea una transformación a la realidad, mediante la construcción de un glosario producido por la niñez como protagonista. Para finalizar se plantean conclusiones, y los desafíos por realizar.

Biografía del autor/a

Sofía Sepúlveda Villanueva, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Chilena. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica con mención en Ciencias Sociales. Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación y Organización Social: Escuela Pública Comunitaria. Contacto: sofia.sepulveda2018@umce.cl / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5191-4708

Descargas

Publicado

15-12-2023 — Actualizado el 22-01-2024

Versiones

Cómo citar

Sepúlveda Villanueva, S. (2024). La Educación Popular y la construcción de un Plan de Formación Ciudadana: diálogos desde el protagonismo de la niñez, su participación y el fortalecimiento de su autoconcepto (Escuela Pública Comunitaria, Santiago de Chile) . Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 5(10), 165–181. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/47 (Original work published 15 de diciembre de 2023)