Praxis solidaria: una propuesta conceptual a partir de la obra de Paulo Freire

Autores/as

Palabras clave:

Paulo Freire, falsa generosidad, solidaridad, praxis solidaria, posicionamiento ético-político

Resumen

El presente trabajo tiene un doble propósito, a saber: a) realizar un análisis sobre las categorías de falsa generosidad y de solidaridad en la obra de Paulo Freire, para dar cuenta de la forma en que se revisten los elementos constitutivos de los procesos de formación para imprimirles una direccionalidad ético-política particular; y b) esbozar una propuesta sobre la noción de praxis solidaria, a partir de repensar el legado freireano, con el fin de situarla como una categoría que puede ser habitada de múltiples maneras, teniendo como base el ethos que se configura en cada experiencia político-pedagógica. Con esta propuesta se pretende incentivar a las educadoras y los educadores latinoamericanistas para que construyan procesos de apropiación que permitan dar sentido a la categoría de praxis solidaria con base en las disputas y tensiones que alientan las luchas por la transformación de la educación en sus territorios.

Biografía del autor/a

Christian Aarón Cruz Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador del Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPEAL-México). Contacto: christian.cruzt@gmail.com. Registro de ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2798-7197

Verónica Luna Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Maestra en Desarrollo y Planeación de la Educación por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Estudiante del Doctorado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Contacto: veronica.lunah7@gmail.com. Registro ORCID: https://orcid.org/0009-0003-6652-1458

Descargas

Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Cruz Cruz, C. A., & Luna Hernández, V. (2023). Praxis solidaria: una propuesta conceptual a partir de la obra de Paulo Freire. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 5(10), 96–110. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/50