Colectiva chilena Ser&Gráfica: fundamentos para una (contra)pedagogía artística, insurrecta y creolizadora

Autores/as

Palabras clave:

cartografía, serigrafía popular, creolización, contrapedagogía, rizoma

Resumen

El presente artículo se centra en revisar las nuevas conexiones entre arte y pedagogía popular, abordando una discusión conceptual que permita dar fundamento a la propuesta (contra)pedagógica de la colectiva Ser & Gráfica de la que formamos parte. De esta manera, se abordan conceptos como differànce, rizoma y creolización que vienen a cambiar las formas en las que se entiende hoy la cultura en su encuentro con el arte y la diferencia. Luego, se revisan las didácticas y metodologías propuestas por tres destacados pedagogos: Paulo Freire, Augusto Boal y Lorenzo Milani para configurar los principios que rigen una contra-pedagogía insurrecta y popular. Finalmente, desde una metodología autoenográfica, se comprende el trabajo de la colectiva como una cartografía creolizadora, concluyendo que lo que marca su intervención performativa y social, se basa en la ruptura de las jerarquías presentes en la construcción de todos los ámbitos de la vida cívica de las sociedades.

Biografía del autor/a

Claudia Cattaneo Clemente, Pontificia Universidad Católica de Chile

Chilena. Licenciada en Artes Escénicas, Universidad Mayor. Magister en Artes con mención en Dirección Teatral, Universidad de Chile. Doctora en Artes con mención en Estudios y Prácticas Teatrales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Dottoressa di ricerca in Arti Visive, Performative, Mediali del Alma Mater Studiorum, Università di Bologna. Investigadora postdoctoral. Fondecyt 3210828 (2021-2023). Contacto: klaudiacattaneo@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9507-3373.

Karine Hurtado , Colectiva Ser y Gráfica

Chilena. Artista, docente, activista, investigadora. Magister (c) en Arte popular Latinoamericano, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Fundadora, junto a Drina Herrera, de la Colectiva Ser y Gráfica. Contacto: karine.hurtado.ar@gmail.com

Descargas

Publicado

07-01-2025

Cómo citar

Cattaneo Clemente, C., & Hurtado , K. . (2025). Colectiva chilena Ser&Gráfica: fundamentos para una (contra)pedagogía artística, insurrecta y creolizadora. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 6(12), 48–68. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/78