La Evaluación en la Preparatoria Abierta: análisis crítico de sus usos, implicaciones y potencialidades

Autores/as

  • Alfonso Muñoz Díaz Instituto de Educación de Aguascalientes

Palabras clave:

Evaluación, Preparatoria Abierta, Educación Media Superior, Pedagogía Crítica, Potencialidades

Resumen

El objetivo del estudio fue comprender el funcionamiento del proceso de evaluación usado en la Preparatoria Abierta en Aguascalientes, México. El enfoque teórico se fundamentó en la pedagogía crítica. Se realizó un estudio de caso múltiple en el que se entrevistaron a estudiantes, asesores y coordinadores de tres centros educativos que ofertan el subsistema. El principal resultado consistió en el señalamiento del uso de la evaluación como una herramienta que no tiene alguna función pedagógica. Se hace mención de diversas implicaciones contradictorias con la lógica institucional del subsistema y se aborda la evaluación como un área de reto, así como una potencialidad, en la configuración de una alternativa educativa que se pueda enmarcar en la búsqueda la superación de la evaluación como un mecanismo de selección y eliminación, y su sustitución por un enfoque orientado hacia la mejora de la educación. 

Descargas

Publicado

16-09-2024

Cómo citar

Muñoz Díaz, A. (2024). La Evaluación en la Preparatoria Abierta: análisis crítico de sus usos, implicaciones y potencialidades. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 6(11), 54–63. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/74