Tu historia es también un poco la mía: investigación-acción participativa, organización de mujeres y reparación testimonial

Autores/as

Palabras clave:

Investigación acción participativa, organización de mujeres, subjetividades rebeldes, restitución, reparación testimonial

Resumen

La elaboración de conocimiento que contribuya con la transformación de las desigualdades sociales, así como la formación de sujetos/as y subjetividades rebeldes, han sido una preocupación histórica-situada del pensamiento crítico latinoamericano. En este sentido, es de gran relevancia política-epistémica y metodológica la investigación acción participativa (IAP). En la actualidad, esta es recuperada por una diversidad de sujetos/as colectivizados/as, quienes, desde su vitalismo y acción territorializada, la vuelven ciencia viva. Con base en esta tradición, compartimos reflexiones sobre un proyecto de investigación en curso, en el que convergen la IAP y la educación popular (EP). Para ello, presentamos las organizaciones de mujeres con quienes desarrollamos las prácticas en Jujuy-Argentina, enfatizamos en sus acciones de producción cultural alternativa. Luego, atendiendo al género, compartimos los desafíos en la construcción de una subjetividad rebelde en las organizaciones y en la academia. Finalmente, reflexionamos sobre la retroalimentación, y un modo específico de restitución, denominado cartas a nuestras compañeras.

Biografía del autor/a

Patricia Evangelina Patagua, Universidad Nacional de Jujuy

Argentina. Doctora en educación, Lic. y Prof. en ciencias de la educación de la Universidad Nacional de Jujuy. Cátedras de sociología de la educación y Educación No Formal. Co-directora del proyecto de Investigación acción participativa (IAP): mujeres organizadas de la economía popular. Investigadora del Grupo de Trabajo “Desigualdades Sociales Comparadas: clases sociales, género y etnia” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Contacto: ppatagua@sedesanpedro.unju.edu.ar. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3785-4563

Sabrina Zinger, Universidad Nacional de Jujuy

Argentina. Especialista en Políticas Sociales. Prof. en ciencias de la educación de la Universidad Nacional de Jujuy. Cátedras de sociología de la educación y Educación No Formal. Directora del proyecto de Investigación acción participativa: mujeres organizadas de la economía popular. Integrante de CEAAL. Investigadora del Grupo de Trabajo “Desigualdades Sociales Comparadas: clases sociales, género y etnia” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5744-3043

Karen Noelia Quispe, Universidad Nacional de Jujuy

Argentina. Técnica en Trabajadora Social. Estudiante de la Facultad de Humanidades en Ciencias Sociales, Licenciatura en Trabajo Social. Integrante del proyecto IAP: mujeres organizadas de la economía popular. Adscripta en docencia e investigación en la cátedra Educación No Formal (2019-2022). Contacto: krnnoelia@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0009-0000-8270-0657

Mayra Natasha Valerio, Universidad Nacional de Jujuy

Argentina. Auxiliar de Nivel Inicial. Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Humanidades en Ciencias Sociales. Integrante del proyecto IAP: mujeres organizadas de la economía popular. Adscripta en docencia e investigación en la cátedra Trabajo Social con Grupos 2 (2021-2023). Promotora Socio-Comunitaria para la paridad de Género. Contacto: mayravalerio2017@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0009-0007-3750-0243

Descargas

Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Patagua, P. E., Zinger, S., Quispe, K. N., & Valerio, M. N. (2023). Tu historia es también un poco la mía: investigación-acción participativa, organización de mujeres y reparación testimonial. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 5(10), 1–19. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/57