Sembrando sueños, construyendo rebeldía, cosechando felicidad. Círculo de Mujeres del Colegio Rucalhue, espacio de cariño y libertad

Autores/as

Palabras clave:

pedagogía feminista, circulo de mujeres, sistema escolar, Educación Popular

Resumen

La institución escolar se ha erigido como parte de un complejo entramado de instituciones sociales que sostienen y reproducen diversos sistemas de dominación, entre ellos, el género, la raza y la clase. Sin embargo, en éste como en todo sistema que se pretende hegemónico se generan fisuras desde donde asoma la posibilidad de establecer nuevas relaciones sociales. Es en este marco en el cual se configura el Círculo de Mujeres Rucalhue, experiencia de aprendizaje que favorece el encuentro personal y colectivo en torno a cuestionamientos profundos de lo ‘establecido’ y que permite la construcción de nuevas identidades, nuevas formas de expresión, nuevas ideas y acciones que caminan hacia la creación de una sociedad distinta.  

La institución escolar se ha erigido como parte de un complejo entramado de instituciones sociales que sostienen y reproducen diversos sistemas de dominación, entre ellos, el género, la raza y la clase. Sin embargo, en éste como en todo sistema que se pretende hegemónico se generan fisuras desde donde asoma la posibilidad de establecer nuevas relaciones sociales. Es en este marco en el cual se configura el Círculo de Mujeres Rucalhue, experiencia de aprendizaje que favorece el encuentro personal y colectivo en torno a cuestionamientos profundos de lo ‘establecido’ y que permite la construcción de nuevas nuevas ideas y acciones que caminan hacia la creación de una sociedad distinta.

Dicha experiencia, con 11 años años de trayectoria, se realiza al interior de una escuela en la provincia de Concepción-Chile, y surge por la inquietud de algunas profesoras que proponen un espacio de encuentro y dialogo a mujeres estudiantes de entre 10 a 18 años de edad, quienes aceptan y asumen una participación activa, constante y comprometida -alrededor de 250 niñas y adolescentes han sido parte de esta experiencia-. Este espacio se plantea desde prácticas pedagógicas feministas y populares. El artículo en un primer apartado contextualiza el contexto sistémico en el que surge y en un segundo momento describe la práctica del Círculo de Mujeres, recogiendo diversos testimonios entregados por las participantes.

 

Biografía del autor/a

Esperanza Diaz Cabrera, Colegio Rucalhue

Chilena. Licenciada en Educación y Magíster en Historia. Profesora Colegio Rucalhue. Contacto: esperanzaaurorad@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9866-104X

Alejandra Carolina Fuentealba, Colegio Rucalhue

Chilena. Licenciada en Educación y  Magíster en Educación - Evaluación de Aprendizajes. Profesora Colegio Rucalhue. Contacto: alefuentealbaleal@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0009-0007-0318-123X

Descargas

Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Diaz Cabrera, E., & Fuentealba, A. C. (2023). Sembrando sueños, construyendo rebeldía, cosechando felicidad. Círculo de Mujeres del Colegio Rucalhue, espacio de cariño y libertad. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 5(10), 153–164. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/55