Del Pingüinazo a la Revuelta Popular. Nudos de memoria, aprendizajes y resignificaciones del Movimiento Social por la Educación (2006 -2019)

Autores/as

Palabras clave:

Nudos de memoria, Movimiento Social por la Educación, Educación Popular, autogestión

Resumen

A partir de las entrevistas realizadas a cuatro educadores analizamos los Nudos de Memorias relacionados con tres hitos del Movimiento Social por la Educación en Chile: “El Pingüinazo” de 2006, las protestas de 2011 y la revuelta popular de 2019. Este estudio presenta sus trayectorias generacionales unidas a la movilización social. Por medio de una metodología cualitativa analizamos sus experiencias sobre la lucha por la educación pública y popular: sus aprendizajes, proyectos y frustraciones. Nuestros principales hallazgos dan cuenta de proyectos de vida alejados de la militancia partidaria que dan soporte a la lucha por la educación. Estas experiencias añaden nuevas alternativas de análisis para la comprensión de los nuevos movimientos sociales en Chile a comienzos del siglo XXI, contrarios a la interpretación que naturaliza su institucionalización.

Biografía del autor/a

Patricia Ojeda Millahueque, Universitat de Barcelona

Chilena. Profesora de Historia y Geografía, Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes. Estudiante del Doctorado Educación y Sociedad de la Universitat de Barcelona. Integrante de la Asociación MapuPraxis. Contacto: isela.ojeda@mapupraxis.cl / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8723-4827

Francisco Vallejos Saldias, Universidad de Santiago de Chile

Chileno. Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile y Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Contacto: franciscovallejos90@gmail.com Registro ORCID: https://orcid.org/0009-0001-0210-5952

Descargas

Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Ojeda Millahueque, P., & Vallejos Saldias, F. (2023). Del Pingüinazo a la Revuelta Popular. Nudos de memoria, aprendizajes y resignificaciones del Movimiento Social por la Educación (2006 -2019). Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 5(10), 20–36. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/52