Sistematización de la incorporación de la Educación Popular en el componente pedagógico de los programas de licenciatura en educación en Ciencias Sociales

Autores/as

Palabras clave:

Sistematización de experiencias, Educación popular, Ciencias sociales, Pedagogía, Formación inicial docente, ciclos de formación

Resumen

Reconociendo la necesidad educativa frente a la apropiación de prácticas transformadoras y saberes críticos en la formación de licenciados en Ciencias Sociales, este  artículo presenta cuál ha sido la incorporación de la educación popular en el componente pedagógico de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas durante el periodo 2009-2020, en los ciclos de fundamentación, profundización e innovación, desde un proceso sistematizador de experiencias. Dada la apuesta por formar licenciados críticos, reflexivos y autodidactas, se analizaron tanto la fundamentación como las prácticas relacionadas con la educación popular. Concluyendo así en la incidencia de esta para fortalecer el carácter ético-político y pedagógico-metodológico, el pensamiento crítico, la práctica comunitaria y la relación teoría-práctica en la formación inicial docente.

Biografía del autor/a

Adriana López Camacho, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Colombiana. Candidata a doctora en Sujeto y Conciencia Histórica del IPECAL, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria, Estudios de Maestría en Desarrollo y Gestión Ambiental, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Enseñanza de la Historia. Docente Titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Contacto:  alopezc@udistrital.edu.co / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8445-5699

Descargas

Publicado

15-12-2023

Cómo citar

López Camacho, A. (2023). Sistematización de la incorporación de la Educación Popular en el componente pedagógico de los programas de licenciatura en educación en Ciencias Sociales. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 5(10), 37–57. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/51