Jura de la bandera: análisis de una performance ritual a través de la mirada docente

Autores/as

Palabras clave:

educación, jura de la bandera, performance, uruguay, obligatoriedad

Resumen

Los años pasan, las concepciones y prácticas educativas cambian, pero en el sistema educativo uruguayo hay una práctica que se mantiene: la jura de la bandera. Este fenómeno proveniente de la dictadura atraviesa a jóvenes desde su obligatoriedad y su lejanía conceptual. En este artículo se realiza un análisis performático de la jura de la bandera como forma de desentramar la significación e impacto que tiene sobre los cuerpos de los y las estudiantes del sistema educativo uruguayo.

 

Biografía del autor/a

Katherine Pose, Investigadora del Fondo de Educación de ANEP-Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Uruguaya. Profesora de sociología, docente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), investigadora del Fondo de Educación de ANEP-Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Maestranda en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Contacto: kathepose@gmail.com Registro ORCID: https://orcid.org/0009-0004-7738-0600

Descargas

Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Pose, K. (2023). Jura de la bandera: análisis de una performance ritual a través de la mirada docente. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 5(10), 135–143. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/49