La Educación Popular y la construcción de un Plan de Formación Ciudadana: diálogos desde el protagonismo de la niñez, su participación y el fortalecimiento de su autoconcepto (Escuela Pública Comunitaria, Santiago de Chile)
Palabras clave:
Toma de decisiones, Participación, Educación Popular, Plan de Formación Ciudadana, Protagonismo de la niñez, Educación BásicaResumen
El siguiente artículo, pensado desde una narrativa docente, presenta una propuesta didáctica para desarrollar un Plan de Formación Ciudadana en la Escuela Pública Comunitaria. Se plantean lineamientos teóricos iniciales sobre los conceptos que incidirán en este diálogo y mediante la metodología dialéctica de la educación popular, la propuesta se basa en tres momentos: en el primero, el estudiantado identifica momentos y contextos en los que han participado en la toma de decisiones. En la segunda instancia, a estas palabras se les otorga un significado, y en el tercer momento, se plantea una transformación a la realidad, mediante la construcción de un glosario producido por la niñez como protagonista. Para finalizar se plantean conclusiones, y los desafíos por realizar.
Descargas
Publicado
Versiones
- 22-01-2024 (2)
- 15-12-2023 (1)