Suspiros del Silencio. Rememoración en la Educación Popular con Sentido Emancipatorio

Autores/as

Palabras clave:

educación popular, memoria, palabra, silencio, rememoración, América Latina

Resumen

En este trabajo pretendemos reflexionar acerca de algunas relaciones posibles entre la educación popular presente en nuestra América Latina y la rememoración, pensando –a partir de reflexiones teóricas sobre esos campos– de qué modo esas prácticas educativas aliadas a las luchas y movimientos de nuestro continente pueden afectar la supervivencia y la reelaboración constante de memorias marginales y/o contra hegemónicas, reflexionando de qué modo la palabra y el silencio pueden relacionarse con ese proceso. Nuestro estudio se basa en la educación popular con sentido emancipatorio, la que históricamente se posiciona como una alternativa a la educación y al propio sistema hegemónico, al apuntar como horizonte la transformación y la emancipación de los oprimidos, reivindicando éstos como protagonistas de sus prácticas y también de su propia historia.

Biografía del autor/a

Ian Gabriel Couto Schlindwein, UNICAMP

Brasileño. Educador. Estudiante de maestría en el programa de postgrado de la FE/Unicamp y becario de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), proceso 2017/14221-0.

Descargas

Publicado

29-10-2018

Cómo citar

Couto Schlindwein, I. G. (2018). Suspiros del Silencio. Rememoración en la Educación Popular con Sentido Emancipatorio. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 1(2), 65–77. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/187