¿Deberíamos leer esto? Textos literarios con temáticas controversiales y formas de censura en las escuelas chilenas
Palabras clave:
textos controversiales, censura preventiva, Chile, libertad intelectualResumen
El siguiente articulo analiza el uso de textos literarios controversiales como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales en el estudiantado. Se hace una revisión de la basta evidencia que existe sobre la utilidad de este tipo de metodología y se aborda la dificultad del profesorado en Chile para utilizar esta y otras estrategias y materiales en el aula. Se propone que una de las posibles causas de esta dificultad sería la excesiva injerencia de los padres y las directivas de los colegios para censurar ciertos contenidos o ejercer presión en el profesorado, provocando un fenómeno llamado “censura preventiva”, tipo de autocensura frente a las posibles represalias o un reflejo de los propios prejuicios del profesorado. En todos los casos, estas prácticas limitan la libertad intelectual del estudiantado, su acceso a información y a poder expresar sus puntos de vista, lo que genera tensiones en los centros educativos y ambientes de intolerancia.