¿Deberíamos leer esto? Textos literarios con temáticas controversiales y formas de censura en las escuelas chilenas

Autores/as

  • Rocío Andrea Cano Cubillos Universidad de Granada

Palabras clave:

textos controversiales, censura preventiva, Chile, libertad intelectual

Resumen

El siguiente articulo analiza el uso de textos literarios controversiales como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales en el estudiantado. Se hace una revisión de la basta evidencia que existe sobre la utilidad de este tipo de metodología y se aborda la dificultad del profesorado en Chile para utilizar esta y otras estrategias  y materiales en el aula. Se propone que una de las posibles causas de esta dificultad sería la excesiva injerencia de los padres y las directivas de los colegios para censurar ciertos contenidos o ejercer presión en el profesorado, provocando un fenómeno llamado “censura preventiva”, tipo de autocensura frente a las posibles represalias o un reflejo de los propios prejuicios del profesorado. En todos los casos, estas prácticas limitan la libertad intelectual del estudiantado, su acceso a información y a poder expresar sus puntos de vista, lo que genera tensiones en los centros educativos y ambientes de intolerancia.

Biografía del autor/a

Rocío Andrea Cano Cubillos, Universidad de Granada

Chilena. Doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora Postdoctoral de la Universidad de Granada. Contacto: inv.r.a.cano@ugr.es. Registro ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-1793-2627

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Cano Cubillos, R. A. (2025). ¿Deberíamos leer esto? Textos literarios con temáticas controversiales y formas de censura en las escuelas chilenas. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 7(13), 155–167. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/111