Identidad de niños mixtecos migrantes en una escuela primaria del Estado de Morelos

Autores/as

Palabras clave:

identidad, niños mixtecos, fenomenología, discriminación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue describir la identidad en niños mixtecos migrantes a través de sus vivencias en una comunidad escolar. El diseño fue fenomenológico. Se entrevistaron a 15 niños (6 hombres y 9 mujeres) de primaria. La edad promedio fue de 10 años. La técnica de recolección fue una entrevista con un guion con 3 dimensiones: individual, familiar y escolar. Los resultados muestran que los niños se sienten bien de pertenecer a la cultura mixteca, pero existe un grado de vergüenza debido a la discriminación. Existe una estrategia de trabajo entre pares para traducir los contenidos debido a que ninguno de los docentes habla mixteco. Los niños reportan haber abandonado sus comunidades originarias debido a la inseguridad y la pobreza. Señalan sentirse orgullosos de ser bilingües (mixteco y español). En conclusión, se recomienda promover programas para reducir la discriminación y contar con docentes que hablen mixteco para facilitar la enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Selina Yaquelin Sánchez Vidal, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Mexicana, Licenciatura en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Contacto: selina.sanchez@uaem.edu.mx. Registro ORCID: https://orcid.org/0009-0006-1461-5104.

Erika Egleontina Barrios González, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Mexicana, Doctorado en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Contacto: erika.barriosgon@docentes.uaem.edu.mx. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6214-0779.

Naara González Álvarez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Mexicana, Maestría en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Contacto: naara.gonzalez@docentes.uaem.edu.mx. Registro ORCID: https://orcid.org/0009-0001-5822-7780.

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Sánchez Vidal, S. Y., Barrios González, E. E., & González Álvarez, N. (2025). Identidad de niños mixtecos migrantes en una escuela primaria del Estado de Morelos. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 7(13), 89–103. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/102