"Negra cuscunga" y el "hombre negro" en la literatura cotidiana

Autores/as

  • Gioconda Coello Universidad de Wisconsin-Madison

Palabras clave:

poesía como teoría, lecciones antinegras, literaturas cotidianas, juegos y rimas , Ecuador

Resumen

Este artículo considera las lecciones antinegras embebidas en rimas y juegos “tradicionales” en Ecuador, y como ellas cruzan de lo más privado a lo comunitario y social. El texto se acerca a estas lecciones a través de poesía como teoría a la vez que pone atención a lo que Mónica Moreno llama lógicas racistas, y a la noción de plasticidad de Zakiyyah Jackson para analizar lo aquí propuesto como literatura cotidiana: un cuerpo en movimiento de historias creadas y repetidas en el día a día. La proposición es que las literaturas cotidianas comunican lecciones sobre el mundo y lo recrean y así tienen poder y responsabilidad de transformar futuros.

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Publicado

29-07-2022 — Actualizado el 05-05-2024

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Cómo citar

Coello, G. (2024). "Negra cuscunga" y el "hombre negro" en la literatura cotidiana. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 4(8), 105–118. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/28 (Original work published 29 de julio de 2022)

Número

Sección

Dossier: Crecimos antinegros en América Latina y el Caribe