Participación ciudadana y activismo político en estudiantes de una universidad pública, en la región centro–norte de México

Autores/as

Palabras clave:

Ciudadanía, Participación ciudadana juvenil, activismo juvenil, género, redes sociales digitales, contexto universitario

Resumen

El artículo de investigación analiza la participación ciudadana de jóvenes universitarios de la UASLP a través del activismo social y digital. Se divide en tres apartados: el primero aborda los conceptos de ciudadanía, participación ciudadana y activismo político juvenil, clasificando la participación en tres niveles: Bajo, Medio y Alto. En la segunda sección se ofrece un contexto sobre la juventud, tanto a nivel nacional como internacional; se presenta un análisis demográfico de los jóvenes en San Luis Potosí, destacando las desigualdades sociales que enfrentan; y se describe la composición demográfica de la UASLP. El tercer apartado investiga la participación ciudadana universitaria, respondiendo preguntas sobre el perfil sociodemográfico, el entendimiento de participación ciudadana, las formas de activismo preferidas y el grado de involucramiento en movimientos sociales. A través de una metodología cualitativa, el estudio revela que los jóvenes combinan formas tradicionales e innovadoras de activismo, con diferentes enfoques según el género.

Biografía del autor/a

Susana Herrera Guerra, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Correo: susana.herrera@uaslp.mx. Registro Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1132-0360.

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Herrera Guerra, S. (2025). Participación ciudadana y activismo político en estudiantes de una universidad pública, en la región centro–norte de México . Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 7(13), 46–67. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/98