¿Educación Popular y proletaria? Revisión de las experiencias del Bachillerato Popular Germán Abdala en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores/as

Palabras clave:

educación popular, ciencia del proletariado, orden productivo, políticas educativas

Resumen

En este artículo presentamos la revisión de la trayectoria organizativa y política de una experiencia de Educación Popular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Analizamos el caso del Bachillerato Popular Germán Abdala desde las teorías políticas, los análisis de las políticas educativas y estudios empíricos de los bachilleratos populares. Hacemos un especial énfasis en las nociones filosóficas de Jacques Rancière para construir marcos de análisis.  Su método es cualitativo con enfoque crítico y recupera técnicas de la entrevista etnográfica con perspectiva dialógica. Se toman como fuentes documentos de uso interno, artículos periodísticos y una entrevista realizada a una educadora popular. Las experiencias vividas por quien investiga y escribe, son consideradas fuentes de análisis. De este modo analizamos la experiencia educativa desde su relación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sus disputas por el reconocimiento institucional y la construcción de otras formas de educación desde y para las mayorías trabajadoras que se dedican a trabajos asalariados y no asalariados.

Biografía del autor/a

Jessica Enith Fajardo Carrillo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina)

Colombiana. Licenciada en Educación con énfasis en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá D.C) y Magíster en Teoría Política y Social por la Universidad de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Argentina (FLACSO Argentina). Este trabajo corresponde al capítulo I (en parte) y al capítulo II de la tesis de maestría titulada «Educación Popular, memoria y territorio: mujeres y praxis pedagógica en el Bachillerato Popular Germán Abdala», bajo la dirección de la Dra. María Pía López y codirección de la Dra. Agustina Gradin. Correo: jfajardo@flacso.org.ar, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1631-8035

Descargas

Publicado

07-01-2025

Cómo citar

Fajardo Carrillo, J. E. (2025). ¿Educación Popular y proletaria? Revisión de las experiencias del Bachillerato Popular Germán Abdala en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 6(12), 33–47. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/70