Alteridad cósmica como “otra” forma de cambiar la consciencia ambiental en el área de educación en ciencias y salud

Autores/as

Palabras clave:

hegemonía, educación, consciencia ambiental, alteridad cósmica, alteridad

Resumen

El presente escrito parte del supuesto de que la educación en ciencias y en salud han sido sometidas a una visión antropocéntrica hegemónica, un dominio del conocimiento científico que contribuye a la formación de un sujeto civilizado que tiende al individualismo y a la concepción de la naturaleza por el modelo predatorio, inmerso en una transacción de bienes y servicios. Por ello, introducimos el pensamiento decolonial como “otra” herramienta contra la hegemonia que domina nuestras subjetividades, donde la alteridad cosmica puede ser una referencia teórica, filosófica y ética en la construcción de la visión del mundo y de la educación. Concluimos que la alteridad cósmica es un camino alternativo de resistencia, porque es un encuentro abierto, basado en la afectividad y busqueda de transformación de una reivindicación colectiva.

Biografía del autor/a

Lilia María Nieva Villegas, Universidad Nacional Autónoma Daniel Hernández Morillo

Peruana. Doctora en educación en ciencias y salud, Universidade Federal do Río de Janeiro. Universidad Nacional Autónoma Daniel Hernández Morillo. Contacto: lilianievav@gmail.com, / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9889-6332

Sonia Cristina Vermelho, Universidade Federal de Rio de Janeiro

Brasileña. Doutora em Educação, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Saúde. Contacto: cristinavermelho@gmail.com / Registro ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-2205-8070

Sara Hermelinda Gonzáles-Agama, Universidad Nacional Autónoma Daniel Hernández Morillo

Peruana. Doctora en educación en ciencias y salud, Universidade Federal do Río de Janeiro. Universidad Nacional Autónoma Daniel Hernández Morillo. Contacto: saragonzales@unat.edu.pe / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9889-6332

Descargas

Publicado

07-01-2025

Cómo citar

Nieva Villegas, L. M., Vermelho, S. C. ., & Gonzáles-Agama, S. H. (2025). Alteridad cósmica como “otra” forma de cambiar la consciencia ambiental en el área de educación en ciencias y salud. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 6(12), 69–82. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/63