Una reflexión acerca de la permanencia de voluntarios en proyectos educativos comunitarios. En búsqueda de la identidad colectiva en la Escuela Libre La Maestranza (Estación Central, Santiago de Chile, 2021-2023)

Autores/as

Palabras clave:

escuelas populares, voluntariado, identidad colectiva, autogestión, participación comunitaria

Resumen

El análisis se centra en el contexto postdictadura en Chile, enfocado en la modernización neoliberal, la desmovilización ciudadana y el surgimiento de escuelas populares. Destaca el surgimiento de la Escuela Libre "La Maestranza" en 2021, enfrentando desafíos como la pandemia, la rotación de voluntarios y la gestión de fondos estatales. Se resalta la importancia de la identidad colectiva en proyectos comunitarios y cómo la rotación de voluntarios impacta la cohesión. Además, se diferencia entre tipos de participación, subrayando cómo la distancia física influyó en la comprensión del entorno para construir la escuela en el barrio. Se enfatiza la importancia de co-construir la identidad y se analizan los desafíos al decidir entre financiamiento externo o autogestión, destacando la relevancia de la participación comunitaria y la conexión con el territorio.

 

Biografía del autor/a

Javiera Rivera Lisboa, Escuela Libre La Maestranza (LOE)

Chilena. Educadora de Párvulos. Escuela Libre La Maestranza, LOE. Contacto: javierariveralisboa@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0009-0001-7218-4780

Descargas

Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Rivera Lisboa, J. (2023). Una reflexión acerca de la permanencia de voluntarios en proyectos educativos comunitarios. En búsqueda de la identidad colectiva en la Escuela Libre La Maestranza (Estación Central, Santiago de Chile, 2021-2023) . Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 5(10), 144–152. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/56