Sistematización de experiencias: trabajo, organización y educación popular desde y con les jóvenes

Autores/as

Palabras clave:

Sistematización de experiencias, Jóvenes, trabajo, movimientos sociales, educación popular

Resumen

El presente artículo indaga sobre el proceso de sistematización de experiencias realizado con jóvenes de una organización social en el contexto de la pandemia del COVID-19. En un principio, las autoras relatan desde dónde escriben y caracterizan al Espacio de Niñeces y Juventudes de la organización Frente Popular Darío Santillán - Corriente Plurinacional. Luego, explicitan un problema surgido al interior ENyJ como origen de la propuesta de sistematización. En un tercer momento, desarrollan el proceso sistematización de la experiencia y sus resultados. Finalmente, recuperan algunas reflexiones al calor del proceso de trabajo, cuyas conclusiones exponen la posibilidad de retomar la sistematización de experiencias con jóvenes como una instancia para problematizar los vínculos intergeneracionales y la apuesta por compartir el oficio de investigar como un aprendizaje posible dentro de las instancias formativas planificadas al interior de organizaciones populares y como un posible trabajo a realizar como contraprestación de los programas sociales.

Biografía del autor/a

Verónica Elizabeth Becerro, IFLYSIB/Grupo de Didáctica de las Ciencias/CONICET Argentina

Argentina, Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, IFLYSIB/Grupo de Didáctica de las Ciencias/CONICET Argentina. Contacto: vebecerro@gmail.com. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8286-3912.

Alida Dagnino Contini, CIG/IdHICS/CONICET Argentina

Argentina, Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, CIG/IdHICS/CONICET Argentina. Contacto: alidadagnino@gmail.com. Registro ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8004-6089

Descargas

Publicado

02-04-2023 — Actualizado el 09-05-2024

Versiones

Cómo citar

Becerro, V. E., & Dagnino Contini, A. (2024). Sistematización de experiencias: trabajo, organización y educación popular desde y con les jóvenes. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 5(9), 55–71. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/38 (Original work published 2 de abril de 2023)