El Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) como una educación formadora de resistencias decoloniales por la justicia socioambiental en Nuestra América
Palabras clave:
educación alternativa, territorio, arte, conflictos y resistencias socioambientalesResumen
El escrito se sitúa en el estado de Oaxaca, México; espacio en donde convergen problemáticas socio-ambientales que provocan conflictos en el territorio y los seres vivos que coexisten. El objetivo es identificar las posibilidades educativas para generar soluciones en la entidad a partir de la construcción de un pensamiento alternativo desde el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). Mediante la investigación cualitativa, estudiamos el caso del proyecto alternativo a partir de una revisión bibliográfica, de archivo histórico y hemerográfica. Como resultado, es posible identificar que el arte es una oportunidad para fortalecer la práctica docente en las escuelas de educación básica. Concluimos que, el PTEO es un camino esperanzador para generar un trabajo descolonizador en los estudiantes y en la población a partir de tomar lo político y defender lo público para generar el giro educativo desde estrategias implementadas en los espacios escolares.