Educación Algorítmica Desescolarizada. Una lectura de época.

Autores/as

Palabras clave:

educación algorítmica desescolarizada, Pearson Education, sentido, tiempo, educación crítica

Resumen

El texto propone definir qué es el modelo escolar emergente al cual nombramos Educación Algorítmica Desescolarizada, a partir de la lógica hegemónica y el análisis de los informes de Pearson Education, la cual se configura como el edubusiness más grande en el mundo, y que a su vez es responsable por la elaboración de las pruebas PISA. La intención del artículo es esbozar una comprensión de lo que es el modelo educativo que se consolida desde los poderes hegemónicos para apoyar en el pensamiento colectivo en contra de él.

Biografía del autor/a

João Gabriel Rodrigues Telles Almeida, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL)

Brasilero. Doctor en Comunicación, Universidad Pompeu Fabra. Integrante del proyecto ético político IPECAL (Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina) y del Grupo de Trabajo de CLACSO en Educación Popular y Pedagogías Críticas. Contacto: joao.almeida@ipecal.edu.mx. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5176-2289.

Víctor Adrián Díaz Esteves, Centro de Investigación Escolar y Desarrollo (CIED) - Universidad Católica de Temuco

Uruguayo. Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigador asociado del Centro de Investigación Escolar y Desarrollo (CIED) de la Universidad Católica de Temuco e integrante del Grupo de Trabajo de CLACSO en Educación Popular y Pedagogías Críticas. Contacto: victordiazesteves@gmail.com. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8748-4252.

Descargas

Publicado

02-04-2023 — Actualizado el 09-05-2024

Versiones

Cómo citar

Rodrigues Telles Almeida, J. G., & Díaz Esteves, V. A. (2024). Educación Algorítmica Desescolarizada. Una lectura de época. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 5(9), 92–101. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/32 (Original work published 2 de abril de 2023)