El Observatorio Federal de la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina y la participación de les estudiantes en el proceso de su efectiva implementación

Autores/as

Palabras clave:

política educativa, educación sexual integral, participación, evaluación

Resumen

El Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (OFESI) introdujo dos rasgos novedosos para la efectiva implementación del Programa de Educación Sexual Integral (sancionado en 2006). Por un lado, la incorporación de la perspectiva de género y, por otro, la participación en las decisiones de la política educativa a estudiantes y docentes. En este artículo, abordaremos este último rasgo a partir del análisis de las responsabilidades estatales debatidas en el Congreso Nacional Argentino durante el proceso de la planificación de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150/06, y de aquellas asumidas con la creación del OFESI para efectivizar la implementación de la ley, el 23 de octubre de 2020. Este organismo estatal, tiene como objetivo la evaluación e identificación de los obstáculos en la implementación del Programa de Educación Sexual Integral en cada una de las jurisdicciones de Argentina, para promover recomendaciones y estrategias de acción en cada localidad.

Biografía del autor/a

Florencia Clara Mazzola, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC – UBA)

Argentina. Licencia y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magister en Políticas y Administración de la Educación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Doctoranda de la Universidad de Buenos Aires. Lugar de trabajo: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC – UBA). Co-coordinadora del Grupo de Estudios “Niñeces y Juventudes de América Latina y el Caribe” (IEALC – UBA). Contacto: florenciamazzola1985@gmail.com. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8626-0695

Descargas

Publicado

02-04-2023 — Actualizado el 09-05-2024

Versiones

Cómo citar

Mazzola, F. C. (2024). El Observatorio Federal de la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina y la participación de les estudiantes en el proceso de su efectiva implementación. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 5(9), 21–33. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/19 (Original work published 2 de abril de 2023)