La Historia es Nuestra: proyecto de talleres de fomento a la escritura y a la lectura

Autores/as

Palabras clave:

Fomento lector, Mujer Pobladora, Lectoescritura, Metodologías Participativas, Investigación-Acción

Resumen

La desigualdad social en Chile deja a las mujeres pobladoras como uno de los grupos más vulnerables, sin autonomía o tiempo para realizar actividades de autocuidado, descanso y ocio y en desventaja de acceso a programas de fomento lector, educación y cultura. A pesar de esto, el rol de la mujer puede generar o impedir dinámicas de valorización de la lectura en la familia. A continuación, presentamos un proyecto que buscó aportar en la retroalimentación de políticas públicas en lectoescritura con mujeres pobladoras a través de la sistematización de información sobre el alcance de estas iniciativas, en la introducción de nuevos métodos de enseñanza, y en la definición y diseño de didácticas de fomento lector y de estímulo de creación literaria. Esta investigación-acción trabaja con metodologías participativas y talleres de lectoescritura diseñados junto a mujeres pobladoras de la Región Metropolitana, Chile.

Biografía del autor/a

Dalma Ahues Mardones, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de Lovaina-la-Nueva

Chilena. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de Lovaina-la-Nueva. Correo: dalma.ahues@gmail.com, Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2387-749X.

Carolina Vigneaux Lobato, Magíster en Edición - Universidad Diego Portales

Chilena. Periodista USACH y Magíster en Edición Universidad Diego Portales. Contacto: cvigneauxl@yahoo.com. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9817-859X.

Ignacia Saona Urmeneta, Magíster en Edición - Universidad Diego Portales

Chilena. Licenciada en Arte PUCV y Magíster en Edición Universidad Diego Portales. Contacto: ignacia.saona@gmail.com. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6302-8527

Descargas

Publicado

02-04-2023 — Actualizado el 09-05-2024

Versiones

Cómo citar

Ahues Mardones, D., Vigneaux Lobato, C. ., & Saona Urmeneta, I. . (2024). La Historia es Nuestra: proyecto de talleres de fomento a la escritura y a la lectura. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 5(9), 1–20. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/18 (Original work published 2 de abril de 2023)