¿Confirma el ERCE la ventaja académica de la educación cubana entre los países de América Latina y El Caribe?

Autores/as

  • Francisco Xabier Cernadas Ríos Grupo ESCULCA

Palabras clave:

Sistema educativo, Educación básica, Cuba, Calidad de la educación, Estudios internacionales

Resumen

Las pruebas internacionales comparadas son instrumentos de medición estandarizados que se aplican en varios países para recoger información sobre logros de aprendizaje y sobre los factores contextuales que se presume influyen en el rendimiento académico. Tras el triunfo de la Revolución en Cuba, el Estado asume el control, financiamiento y desarrollo de una política educacional igualitaria, instaurando el principio de gratuidad de la escuela. A pesar de las difíciles condiciones económicas derivadas del bloqueo que sucesivas administraciones norteamericanas han aplicado contra Cuba, las autoridades educativas han venido implementando una estrategia multisectorial, cuyos resultados se evidencian en los dos primeros estudios del LLECE (PERCE 1997, SERCE 2006). En ellos, Cuba alcanza las puntuaciones más elevadas en las pruebas de rendimiento cognitivo y muestra un comportamiento extraordinario de los indicadores educativos asociados a la equidad y a la inclusión social. La cuarta y última edición (ERCE 2019) arroja datos que, si bien no resultan tan rotundos como los anteriores, son igualmente positivos para Cuba, destacando especialmente entre ellos su bajo nivel de segregación escolar, comparable al de los países del Norte de Europa.

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Publicado

16-09-2024

Cómo citar

Cernadas Ríos, F. X. (2024). ¿Confirma el ERCE la ventaja académica de la educación cubana entre los países de América Latina y El Caribe?. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 6(11), 35–53. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/73