Intergeneracionalidad emancipatoria. Diálogo con Alejandro Cussiánovich sobre Pedagogía de la Ternura y co-protagonismo de la niñez

Autores/as

Resumen

El maestro peruano Alejandro Cussiánovich Villarán es un destacado pedagogo, teólogo y defensor de los derechos de la niñez. Es reconocido internacionalmente por sus contribuciones tanto en el terreno de las teorías críticas de infancias como en el de las prácticas pedagógicas emancipatorias con niñas y niños de sectores populares latinoamericanos, en particular, con niñas, niños y adolescentes trabajadores (NNATs). La relevancia de su obra tiene que ver con que ha sabido articular la labor como educador de niñas y niños con la producción teórica de los conocimientos que fueron emergiendo de dichas experiencias.

Cussiánovich es el gran formulador de la Pedagogía de la Ternura y uno de los principales referentes académicos y pedagógicos del co-protagonismo como nuevo paradigma de infancias. Los más de 85 años de edad cronológica que ya acumula no le impiden vivir el presente intensamente, honrando con curiosidad y falta de miedo a soñar, su estar siendo y andar por el mundo de un modo infantil.

Biografía del autor/a

Santiago Morales, Universidad de Buenos Aires

Argentino. Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestrando en Educación popular de adultos por la Universidad Nacional de Luján (UNLU). Investigador en formación del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la UBA. Integrante del equipo “Niñez Plural” (radicado en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA). Hace educación popular con niñes, promueve instancias de difusión de teorías críticas de infancia, e integra el proyecto pedagógico-político Ternura Revelde. Contacto: santimorales07@gmail.com

Descargas

Publicado

01-02-2022

Cómo citar

Morales, S. (2022). Intergeneracionalidad emancipatoria. Diálogo con Alejandro Cussiánovich sobre Pedagogía de la Ternura y co-protagonismo de la niñez. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 4(7), 119–125. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/7