Esta es un versión antigua publicada el 01-02-2022. Consulte la versión más reciente.

Un inédito viable a finales de la última dictadura cívico-militar en Argentina. La organización estudiantil en el Instituto Nacional Superior del Profesorado

Autores/as

Palabras clave:

Inédito viable, formas de organización, Instituto Nacional Superior de Profesorado,, Proceso de Reorganización Nacional en Argentina

Resumen

Este trabajo analiza la organización estudiantil en una institución destinada a la formación docente a finales del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional en Argentina desde una andamiaje teórico-metodológico freireano. Primero, recupera algunos rasgos de la comunidad escolar conformada por autoridades, estudiantes y profesores. Luego se focaliza en la emergencia de un repertorio de intervenciones estudiantiles que estaban proscriptas en el terreno de la escolaridad. Finalmente, reflexiona sobre la relevancia de los acontecimientos para interrumpir la continuidad de las políticas de facto en la enseñanza superior.

Biografía del autor/a

Josefina Ramos Gonzales, Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires

Argentina, Becaria Doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Magister en Educación Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (UBA). Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires.

josefinaramosg@gmail.com Orcid: 0000-0003-0740-8853

Descargas

Publicado

01-02-2022

Versiones

Cómo citar

Ramos Gonzales, J. (2022). Un inédito viable a finales de la última dictadura cívico-militar en Argentina. La organización estudiantil en el Instituto Nacional Superior del Profesorado. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 4(7), 19–36. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/3