“Oye, morena, deja de ser ignorante. Aquí no existe el racismo”. Un análisis de la anti-negritud y la intolerancia religiosa en Brasil

Autores/as

Palabras clave:

epistemicidio, interseccionalidad, anti-indígena, intolerancia religiosa, anti-negritud, Brasil

Resumen

En esta reflexión crítica, uso la autoetnografía como aproximación metodológica para analizar mis experiencias como una mujer de color que creció en Brasil y cómo los discursos de anti-negritud y anti-indígenas están enraizados en la sociedad brasileña e impactan las vidas de las personas afro-brasileñas y las comunidades indígenas. Mi enfoque principal se basa en cómo los discursos patriarcales y cristianos producen intolerancia religiosa, además de varios tipos de opresión hacia la gente indígena y afro-brasileña. Primero, hago una reflexión sobre mis propios prejuicios raciales adquiridos en la infancia.  Segundo, examino la historia de Brasil y el impacto hoy en día del mito de la democracia racial y las creencias sobre el mestizaje. Finalmente, hago una reflexión sobre cómo los discursos de anti-negritud y anti-indígenas del gobierno brasileño y las iglesias cristianas producen intolerancia religiosa, violencia, marginalización, y genocidio epistemológico contra los pueblos indígenas y afro-brasileños.

Biografía del autor/a

Michelle Angelo-Rocha, Universidad del Sur de la Florida

Brasileña. Estudiante de doctorado en el programa de Estudios de Políticas y Liderazgo Educativo de la Universidad del Sur de la Florida (USF). Obtuvo su Maestría en Estudios de América Latina y el Caribe en USF y Periodismo en la Universidad Católica de Brasilia. La agenda de investigación de Michelle se centra en la descolonización, y en cuestiones de justicia social como la inmigración, la trata de personas, el feminicidio, la educación multilingüe en los Estados Unidos y el análisis de los medios de comunicación en masa. Sus esfuerzos de estudio se centran en familias inmigrantes latines en los Estados Unidos y América Latina. Posee experiencia trabajando como maestra refugiados en la Florida. Coeditora del libro Making a Spectacle: Examining Curriculum/Pedagogy as Recovery from Political Trauma (2020) y coautora del capítulo “Recently Arrived – Still Under-Served: Language Learning and Teaching in the Shadows” (2020). Contacto: amichelledantas@gmail.com /  Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3504-9053

 

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Publicado

29-07-2022 — Actualizado el 05-05-2024

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Cómo citar

Angelo-Rocha, M. (2024). “Oye, morena, deja de ser ignorante. Aquí no existe el racismo”. Un análisis de la anti-negritud y la intolerancia religiosa en Brasil . Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 4(8), 56–73. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/26 (Original work published 29 de julio de 2022)

Número

Sección

Dossier: Crecimos antinegros en América Latina y el Caribe