Color que no destiñe: discriminaciones, vergüenzas y resistencias de mujeres morenas

Autores/as

Palabras clave:

interseccionalidad, antinegros, bellezas negras, verguenza racial

Resumen

Este artículo analiza el relato de discriminación racial hacia mi abuela materna que nace a principios del siglo XX en Arica, ciudad frontera Chile-Perú. Al racismo, se suma el machismo y el clasismo de la sociedad chilena de esa época. Se investiga desde la sociología clínica, la interseccionalidad y la metodología del análisis temático reflexivo. Como resultados, se caracteriza Arica, la utopía de la blanquitud, los fenómenos de vergüenza y los espacios de resistencias. Ángela resiste renunciando a la belleza hegemónica y a los estereotipos de género de la época, ocupando el espacio público y reconfigurando la estructura familiar de cuidado. Este ensayo responde a la necesidad de revisar historias mujeres morenas en clave de descolonización y de feminismo.

Biografía del autor/a

Patricia Guerrero Morales, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga, doctora en sociología en la Universidad de Paris 7, especializada en sociología clínica, actualmente profesora asistente de la Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en el análisis del trabajo docente y los desafíos de la profesión ante las nuevas demandas de inclusión escolar. Realiza talleres y seminarios de implicación e investigación de la sociología clínica para investigar e intervenir el racismo en Chile. Investiga y diseña nuevas pedagogías que permitan el despliegue de las habilidades de les niñes narrades como diferentes por los sistemas educativos neoliberales desde perspectivas interculturales. Es activista en temas anti estandarización en educación. Correo: pguerrem@uc.cl / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5504-8920

Descargas

Publicado

29-07-2022 — Actualizado el 05-05-2024

Versiones

Cómo citar

Guerrero Morales, P. (2024). Color que no destiñe: discriminaciones, vergüenzas y resistencias de mujeres morenas. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 4(8), 74–89. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/25 (Original work published 29 de julio de 2022)

Número

Sección

Dossier: Crecimos antinegros en América Latina y el Caribe