La Educación Sexual Integral en perspectiva: Aportes desde un enfoque intergeneracional y antiadultista

Autores/as

Palabras clave:

Perspectiva generacional en la ESI – Adultocentrismo – Protagonismo de las niñeces

Resumen

Este artículo pretende contribuir a pensar la Educación Sexual Integral (ESI), especialmente a partir del caso argentino, desde una perspectiva intergeneracional, que parta de evidenciar la matriz adultocéntrica presente en nuestras praxis sociales y educativas, así como brindar algunas pistas para desaprenderlas y construir nuevos horizontes emancipatorios, que traigan al centro la potencia de las infancias. Tanto para la construcción de conocimiento, como para la búsqueda de nuevas formas de relación intergeneracional, con la ternura y respeto como guía indispensable para su construcción.

Biografía del autor/a

Gabriela Magistris, Cátedra Libre de Derechos Humanos - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Argentina. Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Docente de la Cátedra Libre de Derechos Humanos (Facultad de Filosofía y Letras – UBA) y del Profesorado de Nivel Inicial del Instituto de Formación Docente Nro. 19 (General Pueyrredón, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina). Integrante del Programa Integral de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integrante del colectivo Ternura Revelde. Contacto: gabrielamagistris@gmail.com. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3466-8255

Descargas

Publicado

29-07-2022 — Actualizado el 05-05-2024

Versiones

Cómo citar

Magistris, G. (2024). La Educación Sexual Integral en perspectiva: Aportes desde un enfoque intergeneracional y antiadultista. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 4(8), 156–171. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/16 (Original work published 29 de julio de 2022)