Llaneros Arroyados: una experiencia de enseñanza de artes vivas en contexto de pandemia, en zona rural del municipio de Villamaría, Caldas, Colombia
Palabras clave:
Educación popular, educación artística, animación sociocultural, Juventud, Estudios ruralesResumen
El presente artículo es resultado del proyecto de extensión solidaria “Artes Vivas en la Vereda”, el cual desplegó iniciativas creativas para responder a los desafíos que el confinamiento por la pandemia del coronavirus nos impuso. Al actuar sobre un telón de fondo -de principios- teñido de educación a través de la acción, nuestra reflexión se puede insertar no solo en los caminos de las pedagogías críticas, sino también en los bordes de las experiencias tecnológicas. Esto no implica compromiso alguno con lo que se reconoce en el discurso educativo como paradigma tecnológico, pues la tecnología es vista aquí como una herramienta al servicio de procesos colectivos. Si bien nuestra jerarquía de valores está clara desde el comienzo, esperamos que narrar esta experiencia ayude a comprender los alcances del discurso tecnológico en las prácticas artísticas formativas en zonas rurales y quizás entrando en diálogo con discursos críticos o alternativos.
Publicado
Versiones
- 05-05-2024 (2)
- 29-07-2022 (1)