Llaneros Arroyados: una experiencia de enseñanza de artes vivas en contexto de pandemia, en zona rural del municipio de Villamaría, Caldas, Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Educación popular, educación artística, animación sociocultural, Juventud, Estudios rurales

Resumen

El presente artículo es resultado del proyecto de extensión solidaria “Artes Vivas en la Vereda”, el cual desplegó iniciativas creativas para responder a los desafíos que el confinamiento por la pandemia del coronavirus nos impuso. Al actuar sobre un telón de fondo -de principios- teñido de educación a través de la acción, nuestra reflexión se puede insertar no solo en los caminos de las pedagogías críticas, sino también en los bordes de las experiencias tecnológicas. Esto no implica compromiso alguno con lo que se reconoce en el discurso educativo como paradigma tecnológico, pues la tecnología es vista aquí como una herramienta al servicio de procesos colectivos. Si bien nuestra jerarquía de valores está clara desde el comienzo, esperamos que narrar esta experiencia ayude a comprender los alcances del discurso tecnológico en las prácticas artísticas formativas en zonas rurales y quizás entrando en diálogo con discursos críticos o alternativos.

Biografía del autor/a

Javier Lozano Escobar, Universidad Nacional de Colombia

Colombiano. Antropólogo y profesor del departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Lidera organizaciones culturales como la Corporación Eleusis – Nido Colibrí y la Coral Santa María. Contacto: jolozanoe@unal.edu.co / Registro ORCID: https://orcid.org/ 0000-0003-1836-3304

Anthony Pineda Moreno, Colectivo Artístico Teatral Ubuntu y Corporación Eleusis – Nido Colibrí

Colombiano. Profesional en Gestión Cultural y Comunicativa, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Integrante del Colectivo Artístico Teatral Ubuntu y de la Corporación Eleusis – Nido Colibrí. Contacto: anmpinedamo@unal.edu.co / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4242-3875

Laura Jurado Guevara, Colectivo Artístico Teatral Ubuntu y Corporación Eleusis – Nido Colibrí

Colombiana. Profesional en Gestión Cultural y Comunicativa, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Integrante del Colectivo Artístico Teatral Ubuntu y de la Corporación Eleusis – Nido Colibrí. Contacto: ljuradog@unal.edu.co / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3883-2844

Andrés Mora Sánchez, Colectivo Artístico Teatral Ubuntu y Corporación Eleusis – Nido Colibrí

Colombiano. Profesional en Gestión Cultural y Comunicativa, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Integrante del Colectivo Artístico Teatral Ubuntu y de la Corporación Eleusis – Nido Colibrí. Contacto: amoras@unal.edu.co / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2570-6352

Cristhian Martínez Romero, Colectivo Artístico Teatral Ubuntu y Corporación Eleusis – Nido Colibrí

Colombiano. Profesional en Gestión Cultural y Comunicativa, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Integrante del Colectivo Artístico Teatral Ubuntu y de la Corporación Eleusis – Nido Colibrí. Contacto: cridmartinezrom@unal.edu.co / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4272-9361

Descargas

Publicado

29-07-2022 — Actualizado el 05-05-2024

Versiones

Cómo citar

Lozano Escobar, J., Pineda Moreno, A., Jurado Guevara, L., Mora Sánchez, A., & Martínez Romero, C. (2024). Llaneros Arroyados: una experiencia de enseñanza de artes vivas en contexto de pandemia, en zona rural del municipio de Villamaría, Caldas, Colombia. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 4(8), 133–155. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/15 (Original work published 29 de julio de 2022)