Una introducción a la pedagogía histórico-crítica: educación escolar y lucha de clases en brasil

Autores/as

Palabras clave:

Pedagogía histórico-crítica, Escuela, Teoría Pedagógica, Brasil, Dermeval Saviani

Resumen

Este artículo presenta análisis y reflexiones sobre la educación escolar y su potencial transformador a la luz de la pedagogía histórico-crítica. El estudio asume el compromiso de entender la educación como una actividad mediadora dentro de la práctica social global, siendo un instrumento que permite al hombre apropiarse intencionalmente de la cultura humana y ser capaz de actuar en la sociedad de manera crítica y consciente, logrando así vislumbrar a través de su acción, la transformación social. Para esta demanda utilizamos una investigación bibliográfica a la luz del materialismo histórico-dialéctico a partir de las principales obras de Dermeval Saviani, siendo esta una referencia en estudios e investigaciones en pedagogía histórico-crítica. Entendiendo las categorías primordiales de esta teoría, buscamos resaltar algunos de sus fundamentos filosóficos e históricos para presentarla como una teoría pedagógica contrahegemónica en Brasil.

Biografía del autor/a

Leonardo Andrade, Instituto Federal Goiano

Brasileño. Magíster en Educación Física de la Universidad Federal de Goiás do Brasil. Docente de Educación Básica, Técnica y Tecnológica del Instituto Federal Goiano - Ceres. Coordinador de GEPEFI / UFG. Contacto: leonardoandradeprof@gmail.com. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0324-6079

Descargas

Publicado

01-02-2022 — Actualizado el 05-05-2024

Versiones

Cómo citar

Andrade, L. (2024). Una introducción a la pedagogía histórico-crítica: educación escolar y lucha de clases en brasil . Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 4(7), 37–54. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/10 (Original work published 1 de febrero de 2022)