Prácticas feministas como posibilidad de transformación en espacios de participación política de niñas: Reflexiones desde la voz de sus protagonistas

Autores/as

Palabras clave:

Feminismo, Pedagogías Feministas, Niñas, Co-protagonismo, Metodología no sexista

Resumen

El presente artículo expone parte de los resultados de la investigación cualitativa titulada “Prácticas transformadoras y miradas sobre las pedagogías feministas desde la voz de sus protagonistas; niñas organizadas y perspectivas de adultas facilitadoras”. Desde un paradigma crítico, la invesigación genera un cruce entre un enfoque feminista y nuevas perspectivas desde la sociología de la infancia que, por un lado, asume la  existencia de una cultura patriarcal que afecta la trayectorias de las niñeces y en particular, de las niñas, mediante el adultocentrismo y el machismo como sistemas de opresión. Y por otro, destaca la participación protagónica de las niñas como sujetas políticas. El documento presenta los resultados sobre de uno de los objetivos desarrollados en relación a la experiencia de vida de las niñas sobre las valoraciones que tienen del feminismo como posibilidad de transformación. Para responder al objetivo mencionado, se aplicaron dos grupos de discusión, donde participaron nueve niñas entre 12 y 18 años, que forman o formaron parte de, al menos, una organización territorial en Chile, en las ciudades de Calama, La Serena, Santiago y Concepción.

Biografía del autor/a

Natalia Ruz Carrera, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Chilena, Socióloga Universidad Académica de Humanismo Cristiano. Magister en Trabajo Social con mención en intervención social crítica. Activista feminista en colectivo Niñas que Apañan. Contacto: nataliaruzc@gmail.com. https://orcid.org/0000-0002-3918-4906

Descargas

Publicado

01-02-2022

Cómo citar

Ruz Carrera, N. (2022). Prácticas feministas como posibilidad de transformación en espacios de participación política de niñas: Reflexiones desde la voz de sus protagonistas. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 4(7). Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/1