https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/issue/feed Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) 2023-12-15T18:17:22-03:00 Daniel Fauré Polloni revista@trenzar.cl Open Journal Systems <p><span style="font-family: Bitstream Charter, serif;"><em><strong>Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante</strong></em> ((ISSN 2452-4301) es una publicación semestral de la Red Trenzar - Chile, que agrupa a académicas/os, extensionistas críticos e investigadoras/es militantes de organizaciones sociales y populares de Chile.</span></p> https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/57 Tu historia es también un poco la mía: investigación-acción participativa, organización de mujeres y reparación testimonial 2023-06-07T01:11:02-03:00 Patricia Evangelina Patagua ppatagua@easp.unju.edu.ar Sabrina Zinger szinger@fhycs.unju.edu.ar Karen Noelia Quispe krnnoelia@gmail.com Mayra Natasha Valerio mayravalerio2017@gmail.com <p>La elaboración de conocimiento que contribuya con la transformación de las desigualdades sociales, así como la formación de sujetos/as y subjetividades rebeldes, han sido una preocupación histórica-situada del pensamiento crítico latinoamericano. En este sentido, es de gran relevancia política-epistémica y metodológica la investigación acción participativa (IAP). En la actualidad, esta es recuperada por una diversidad de sujetos/as colectivizados/as, quienes, desde su vitalismo y acción territorializada, la vuelven ciencia viva. Con base en esta tradición, compartimos reflexiones sobre un proyecto de investigación en curso, en el que convergen la IAP y la educación popular (EP). Para ello, presentamos las organizaciones de mujeres con quienes desarrollamos las prácticas en Jujuy-Argentina, enfatizamos en sus acciones de producción cultural alternativa. Luego, atendiendo al género, compartimos los desafíos en la construcción de una subjetividad rebelde en las organizaciones y en la academia. Finalmente, reflexionamos sobre la retroalimentación, y un modo específico de restitución, denominado cartas a nuestras compañeras.</p> 2023-12-15T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/52 Del Pingüinazo a la Revuelta Popular. Nudos de memoria, aprendizajes y resignificaciones del Movimiento Social por la Educación (2006 -2019) 2023-08-02T08:56:16-03:00 Patricia Ojeda Millahueque ojeda.millahueque@gmail.com Francisco Vallejos Saldias franciscovallejos90@gmail.com <p>A partir de las entrevistas realizadas a cuatro educadores analizamos los Nudos de Memorias relacionados con tres hitos del Movimiento Social por la Educación en Chile: “El Pingüinazo” de 2006, las protestas de 2011 y la revuelta popular de 2019. Este estudio presenta sus trayectorias generacionales unidas a la movilización social. Por medio de una metodología cualitativa analizamos sus experiencias sobre la lucha por la educación pública y popular: sus aprendizajes, proyectos y frustraciones. Nuestros principales hallazgos dan cuenta de proyectos de vida alejados de la militancia partidaria que dan soporte a la lucha por la educación. Estas experiencias añaden nuevas alternativas de análisis para la comprensión de los nuevos movimientos sociales en Chile a comienzos del siglo XXI, contrarios a la interpretación que naturaliza su institucionalización.</p> 2023-12-15T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/51 Sistematización de la incorporación de la Educación Popular en el componente pedagógico de los programas de licenciatura en educación en Ciencias Sociales 2023-06-06T13:16:19-03:00 Adriana López Camacho alopezc@udistrital.edu.co <p>Reconociendo la necesidad educativa frente a la apropiación de prácticas transformadoras y saberes críticos en la formación de licenciados en Ciencias Sociales, este artículo presenta cuál ha sido la incorporación de la educación popular en el componente pedagógico de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas durante el periodo 2009-2020, en los ciclos de fundamentación, profundización e innovación, desde un proceso sistematizador de experiencias. Dada la apuesta por formar licenciados críticos, reflexivos y autodidactas, se analizaron tanto la fundamentación como las prácticas relacionadas con la educación popular. Concluyendo así en la incidencia de esta para fortalecer el carácter ético-político y pedagógico-metodológico, el pensamiento crítico, la práctica comunitaria y la relación teoría-práctica en la formación inicial docente.</p> 2023-12-15T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/43 Experiencias comunitarias: reconfiguraciones y estructura de oportunidades en tiempos de pandemia (Patagonia, Argentina) 2023-07-26T20:58:46-03:00 Marcela Alejandra Parra marcelaalejandraparra@gmail.com Gabriela Bercovich gabriela.bercovich@gmail.com Maria Celina Deluchi celinadeluchi@gmail.com Adriana Vallejos adriana.vallejos94@gmail.com <p>En el presente texto se analizan cuatro experiencias comunitarias desarrolladas en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa (Patagonia Norte, Argentina), vinculadas al campo de la salud mental y a los procesos de crianza de las infancias y adolescencias. El objetivo es presentar brevemente dichas experiencias y describir el modo en que las mimas, en el contexto de la pandemia y el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), fueron impactadas por el nuevo escenario sanitario y social y desafiaron los límites impuestos aprovechando las nuevas posibilidades de acción que trajo la virtualidad (mayor utilización de recursos digitales, uso intensivo de telefonía celular y de internet, etc.). El estudio siguió una lógica cualitativa de investigación, implementó dispositivos de producción de datos múltiples y realizó un análisis basado en la Teoría Fundamentada y el Método de Comparación Constante. Sus resultados dan cuenta de que, a pesar de las complejidades, el contexto de pandemia generó una estructura de oportunidades políticas en la cual, todas las experiencias, profundizaron sus objetivos de lucha, renovaron-multiplicaron-y-adecuaron sus repertorios de acción e instalaron un importante activismo on-line.</p> 2023-12-15T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/33 El Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) como una educación formadora de resistencias decoloniales por la justicia socioambiental en Nuestra América 2023-07-28T11:17:03-03:00 Mario Guzmán Guerrero marioguzmangro@hotmail.com <p>El escrito se sitúa en el estado de Oaxaca, México; espacio en donde convergen problemáticas socio-ambientales que provocan conflictos en el territorio y los seres vivos que coexisten. El objetivo es identificar las posibilidades educativas para generar soluciones en la entidad a partir de la construcción de un pensamiento alternativo desde el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). Mediante la investigación cualitativa, estudiamos el caso del proyecto alternativo a partir de una revisión bibliográfica, de archivo histórico y hemerográfica. Como resultado, es posible identificar que el arte es una oportunidad para fortalecer la práctica docente en las escuelas de educación básica. Concluimos que, el PTEO es un camino esperanzador para generar un trabajo descolonizador en los estudiantes y en la población a partir de tomar lo político y defender lo público para generar el giro educativo desde estrategias implementadas en los espacios escolares.</p> 2023-12-15T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/50 Praxis solidaria: una propuesta conceptual a partir de la obra de Paulo Freire 2023-06-06T14:09:08-03:00 Christian Aarón Cruz Cruz christian.cruzt@gmail.com Verónica Luna Hernández veronica.lunah7@gmail.com <p>El presente trabajo tiene un doble propósito, a saber: a) realizar un análisis sobre las categorías de falsa generosidad y de solidaridad en la obra de Paulo Freire, para dar cuenta de la forma en que se revisten los elementos constitutivos de los procesos de formación para imprimirles una direccionalidad ético-política particular; y b) esbozar una propuesta sobre la noción de praxis solidaria, a partir de repensar el legado freireano, con el fin de situarla como una categoría que puede ser habitada de múltiples maneras, teniendo como base el ethos que se configura en cada experiencia político-pedagógica. Con esta propuesta se pretende incentivar a las educadoras y los educadores latinoamericanistas para que construyan procesos de apropiación que permitan dar sentido a la categoría de praxis solidaria con base en las disputas y tensiones que alientan las luchas por la transformación de la educación en sus territorios.</p> 2023-12-15T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/40 Identidad y violencia colonial: la construcción del cuerpo negro. Una reflexión en torno al diálogo entre Frantz Fanon y Jean Améry 2023-06-06T14:44:27-03:00 Roberto Israel Rodriguez Soriano calla_o@yahoo.com.mx <p>Jean Améry, filósofo vienés, sobreviviente de Auschwitz, leyó las obras del martiniqueño Frantz Fanon en las que encontró coincidencias en su planteamiento sobre la violencia que el blanco, el colonialista, había ejercido sobre el negro, con la violencia que los nazis ejercieron contra él por ser judío. La tesis fanoniana argumenta que el negro es una identidad construida a través de la violencia impuesta sobre el no-blanco. La forma más radical que la modernidad y occidente ha generado para tal imposición ha sido ejercer violencia contra el cuerpo teniendo como objetivo esencializar una serie de características fenotípicas. Amery encuentra que la violencia nazi realizó el mismo procedimiento con el judío. En este trabajo se ofrece una reflexión sobre la lectura que hace Améry de la obra de Fanon problematizando sus puntos de coincidencia y de divergencia.</p> 2023-12-15T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/49 Jura de la bandera: análisis de una performance ritual a través de la mirada docente 2023-12-13T10:49:34-03:00 Katherine Pose kathepose@gmail.com <p style="margin: 0cm; text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: Karmina; color: black;">Los años pasan, las concepciones y prácticas educativas cambian, pero en el sistema educativo uruguayo hay una práctica que se mantiene: la jura de la bandera. Este fenómeno proveniente de la dictadura atraviesa a jóvenes desde su obligatoriedad y su lejanía conceptual. En este artículo se realiza un análisis performático de la jura de la bandera como forma de desentramar la significación e impacto que tiene sobre los cuerpos de los y las estudiantes del sistema educativo uruguayo.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;"> </span></p> 2023-12-15T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/44 Frei Betto, ¿Todavía es útil el marxismo? 2023-03-06T21:16:51-03:00 Ivone Cristina De Sá Cavalcante i.criscavalcante@gmail.com <p>La reseña trata del libro <em>¿Todavía es útil el marxismo?</em> de Frei Betto, publicado en México en 2022 por la Brigada para leer en libertad. Se trata de la traducción del libro <em>O marxismo ainda é útil? </em>publicado en Brasil en 2019 por la editora Cortez. El libro es una introducción al análisis marxista de la realidad social, escrito en lenguaje popular y teniendo como público objetivo jóvenes estudiantes y lectores que quieran introducirse en el método marxista. En la reseña, contextualizo la obra a partir de la primera versión escrita en 1985, en fines de la dictadura militar en Brasil, y busco evidenciar su importancia metodológica, escrita para ser una herramienta en espacios formativos de educación popular. Finalmente, resalto la relación entre marxismo y educación popular, entendiendo esta última como praxis transformadora. </p> 2024-01-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/56 Una reflexión acerca de la permanencia de voluntarios en proyectos educativos comunitarios. En búsqueda de la identidad colectiva en la Escuela Libre La Maestranza (Estación Central, Santiago de Chile, 2021-2023) 2023-06-07T02:48:41-03:00 Javiera Rivera Lisboa javierariveralisboa@gmail.com <p>El análisis se centra en el contexto postdictadura en Chile, enfocado en la modernización neoliberal, la desmovilización ciudadana y el surgimiento de escuelas populares. Destaca el surgimiento de la Escuela Libre "La Maestranza" en 2021, enfrentando desafíos como la pandemia, la rotación de voluntarios y la gestión de fondos estatales. Se resalta la importancia de la identidad colectiva en proyectos comunitarios y cómo la rotación de voluntarios impacta la cohesión. Además, se diferencia entre tipos de participación, subrayando cómo la distancia física influyó en la comprensión del entorno para construir la escuela en el barrio. Se enfatiza la importancia de co-construir la identidad y se analizan los desafíos al decidir entre financiamiento externo o autogestión, destacando la relevancia de la participación comunitaria y la conexión con el territorio.</p> <p><span style="font-weight: 400;"> </span></p> 2023-12-15T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/55 Sembrando sueños, construyendo rebeldía, cosechando felicidad. Círculo de Mujeres del Colegio Rucalhue, espacio de cariño y libertad 2023-08-22T17:48:25-03:00 Esperanza Diaz Cabrera esperanzaaurorad@gmail.com Alejandra Carolina Fuentealba alefuentealbaleal@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">La institución escolar se ha erigido como parte de un complejo entramado de instituciones sociales que sostienen y reproducen diversos sistemas de dominación, entre ellos, el género, la raza y la clase. Sin embargo, en éste como en todo sistema que se pretende hegemónico se generan fisuras desde donde asoma la posibilidad de establecer nuevas relaciones sociales. Es en este marco en el cual se configura el Círculo de Mujeres Rucalhue, experiencia de aprendizaje que favorece el encuentro personal y colectivo en torno a cuestionamientos profundos de lo ‘establecido’ y que permite la construcción de nuevas identidades, nuevas formas de expresión, nuevas ideas y acciones que caminan hacia la creación de una sociedad distinta. </span><span style="font-weight: 400;"> </span></p> <p>La institución escolar se ha erigido como parte de un complejo entramado de instituciones sociales que sostienen y reproducen diversos sistemas de dominación, entre ellos, el género, la raza y la clase. Sin embargo, en éste como en todo sistema que se pretende hegemónico se generan fisuras desde donde asoma la posibilidad de establecer nuevas relaciones sociales. Es en este marco en el cual se configura el Círculo de Mujeres Rucalhue, experiencia de aprendizaje que favorece el encuentro personal y colectivo en torno a cuestionamientos profundos de lo ‘establecido’ y que permite la construcción de nuevas nuevas ideas y acciones que caminan hacia la creación de una sociedad distinta.</p> <p>Dicha experiencia, con 11 años años de trayectoria, se realiza al interior de una escuela en la provincia de Concepción-Chile, y surge por la inquietud de algunas profesoras que proponen un espacio de encuentro y dialogo a mujeres estudiantes de entre 10 a 18 años de edad, quienes aceptan y asumen una participación activa, constante y comprometida -alrededor de 250 niñas y adolescentes han sido parte de esta experiencia-. Este espacio se plantea desde prácticas pedagógicas feministas y populares. El artículo en un primer apartado contextualiza el contexto sistémico en el que surge y en un segundo momento describe la práctica del Círculo de Mujeres, recogiendo diversos testimonios entregados por las participantes.</p> <p> </p> 2023-12-15T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/47 La Educación Popular y la construcción de un Plan de Formación Ciudadana: diálogos desde el protagonismo de la niñez, su participación y el fortalecimiento de su autoconcepto (Escuela Pública Comunitaria, Santiago de Chile) 2023-07-25T19:41:21-03:00 Sofía Sepúlveda Villanueva sofia.sepulveda2018@umce.cl <p>El siguiente artículo, pensado desde una narrativa docente, presenta una propuesta didáctica para desarrollar un Plan de Formación Ciudadana en la Escuela Pública Comunitaria. Se plantean lineamientos teóricos iniciales sobre los conceptos que incidirán en este diálogo y mediante la metodología dialéctica de la educación popular, la propuesta se basa en tres momentos: en el primero, el estudiantado identifica momentos y contextos en los que han participado en la toma de decisiones. En la segunda instancia, a estas palabras se les otorga un significado, y en el tercer momento, se plantea una transformación a la realidad, mediante la construcción de un glosario producido por la niñez como protagonista. Para finalizar se plantean conclusiones, y los desafíos por realizar.</p> 2024-01-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301)