https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/issue/feed Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) 2024-09-16T22:00:44-03:00 Daniel Fauré Polloni revista@trenzar.cl Open Journal Systems <p><span style="font-family: Bitstream Charter, serif;"><em><strong>Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante</strong></em> ((ISSN 2452-4301) es una publicación semestral de la Red Trenzar - Chile, que agrupa a académicas/os, extensionistas críticos e investigadoras/es militantes de organizaciones sociales y populares de Chile.</span></p> https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/87 50 años de memorias y geografías 2024-09-09T12:52:59-03:00 Rodolfo Quiroz rodolfoqr@gmail.com Vicente Lataste v.latasteparodi@gmail.com Daniela González udago.dg@gmail.com <p>El presente dossier es un ejercicio de escritura colectiva que comparte una valiosa dosis de las emociones vividas el pasado 04 de septiembre del 2023. Ese día, junto a unas doscientas personas, nos reunimos en el aula magna de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) a recordar y compartir las trayectorias de María Isabel Gutiérrez Martínez (1948-1975) y Freddy Marcelo Taberna Galleguillos (1943-1973), ambas víctimas de la represión del Estado chileno<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>. Tanto María Isabel como Freddy se habían formado como geógrafa/o durante el tránsito del sesenta al setenta, siendo parte de las múltiples militancias y juventudes políticas que apoyaron activamente los procesos de transformación social de nuestro país. En efecto, para el momento del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, María Isabel era estudiante de geografía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y tenía apenas 24 años. Freddy, por su parte, era uno de los primeros titulados de la carrera de geografía de la Universidad de Chile y director de la Oficina Regional de Planificación (ORPLAN) de Iquique. Sólo tenía 30 años. Ambos experimentaron el terror de la política represiva, pagando con su vida la decisión de resistir al régimen autoritario que se impuso desde el 11 de septiembre y fue extendido durante diecisiete años (1973-1990).</p> 2024-09-16T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/84 Homenaje y memoria a 50 años del golpe 2024-09-09T15:57:01-03:00 Eduardo Silva Arévalo SJ esilva@uahurtado.cl <p>En el siguiente texto se contextualiza la importancia de honrar la memoria y de los derechos humanos. Los 50 años del Golpe de Estado son huellas del dolor y la dignidad de quienes formaron la historia reciente del país. El texto también destaca la memoria del propio campus de la Universidad Alberto Hurtado. Un histórico refugio de la revista Mensaje, la Biblioteca Bellarmino y la Vicaría de la Solidaridad, lugares fundamentales de la defensa de los derechos humanos y memoria del conjunto de la sociedad chilena. Se recuerda el surgimiento del Comité Pro-Paz como respuesta ecuménica ante la represión y se subraya la importancia del compromiso ético con la democracia y el medio ambiente en tiempos actuales. Por último, se enfatiza la unión de la comunidad geográfica en las trayectorias de Freddy Taberna y María Isabel Gutiérrez y la necesidad de preservar la memoria histórica y fortalecer los valores democráticos propios del sentido la Universidad.</p> 2024-09-16T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/82 La huella de Freddy Taberna Gallegos: Un corazón altiplánico 2024-09-09T12:32:58-03:00 Camila Rodríguez Flores carodriguez12@uc.cl <p>el texto conmemora a Freddy Taberna Gallegos desde el 4 de septiembre de 2023, casi 50 años después de los trágicos eventos de '73. El legado perdurable de Freddy en las geografías andinas y colectivas resuena profundamente desde sus primeros días en el Pedagógico de la Universidad de Chile. Su presidencia en el Centro de Estudiantes comenzó con una declaración profunda de identidad arraigada en El Morro de Iquique, sentando las bases para su dedicación de por vida a las disciplinas geográficas. Su tesis de graduación en 1968, "Los Andes y el Altiplano Tarapaqueño", fue pionera en las evaluaciones geográficas del Norte de Chile, descubriendo tesoros arqueológicos y patrimoniales. El liderazgo de Freddy se extendió a la implementación del primer Plan de Desarrollo Andino desde Iquique, priorizando las comunidades aymaras e integrando sabiduría indígena en las políticas regionales. Su tiempo como profesor en la Universidad de Chile en Iquique fortaleció su compromiso con estos territorios, moldeado por experiencias de infancia y responsabilidades profesionales. A pesar de los desafíos políticos, el legado de Freddy perdura como un faro de resiliencia y compromiso ético, inspirando generaciones actuales y futuras en la geografía chilena.</p> 2024-09-16T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/85 Geografía porteña de María Isabel Gutiérrez Martínez: un transitar inacabado 2024-07-24T00:41:28-03:00 Carlos Vásquez cvasquez@geografos.cl <p>El artículo se elaboró para la ceremonia organizada por la Universidad Alberto Hurtado con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. El objetivo fue presentar una breve semblanza de las geografías por donde transitó María Isabel Gutiérrez Martínez, detenida desparecida y geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con esta memoria el Colegio de geógrafos y geógrafas de la Quinta Región de Valparaíso realiza un homenaje a María Isabel, destacando su paso por la escuela de geografía de la PUCV, así como su convicción y compromiso social y político durante la dictadura civil militar de Chile.</p> 2024-08-20T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/80 Freddy Taberna presente, ahora y siempre 2024-09-09T17:30:58-03:00 Jinny Arancibia jarancal@yahoo.com <p>El texto reflexiona sobre la relevancia de los ejercicios de memoria en tiempos de negacionismo y nuevos discursos conservadores que buscan imponer un falso consenso sobre el Golpe de Estado. Precisamente, validar el Golpe de Estado y condenar las violaciones de derechos humanos al mismo tiempo, es una falacia, pues, las dictaduras siempre implican violaciones de derecho que transgreden el sentido de justicia y verdad del conjunto de la sociedad. La inversión de la impunidad y la fractura histórica que dejó el Golpe de Estado en Chile son parte de las esperanzas y dilemas de los familiares de las víctimas que nunca cesaran. En este contexto se recuerda a Freddy en sus distintos roles de compañero, profesional, amigo y papá. Los paisajes del Pedagógico de la Universidad de Chile y el Desierto Altiplánico son parte de las huellas políticas y creativas de Freddy y sus imborrables geografías. A 50 años de su desaparición, su imagen es también una pérdida que, como dice Annie Erneaux, no tiene consuelo y “todo desemboca en esa ausencia que es el recuerdo”</p> 2024-09-16T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/83 María Isabel Gutiérrez Martínez. La búsqueda sin fin: ¿dónde estás? ¿dónde te dejaron? 2024-09-16T18:12:45-03:00 Cecilia Martínez judago.DG@gmail.com <p>El presente documento reflexiona sobre la trayectoria de María Isabel Gutiérrez Martínez, detenida desparecida y geógrafa que, con convicción y compromiso social y político, luchó contra la barbarie instaurada en 1973 por Augusto Pinochet. Desde las memorias y vivencias familiares, el texto presenta una remembranza de la vida de María Isabel y su búsqueda incesante e infructuosa desde la detención y desaparición. Asimismo, refleja el impacto que tuvo dicho acto en la vida familiar y de la madre de María Isabel, tras recorrer hasta su muerte. Una búsqueda infinita, injusta e incesante, de su hija detenida desaparecida. El texto concluye con una reflexión acerca de la trascendencia de los hechos violentos ejercidos por la Dictadura Militar de Augusto Pinochet Ugarte sobre la población chilena y cómo a pesar de la instauración de una política sistemática de exterminio, se ejerce una energía vital de sobrevivencia a las víctimas y sus familiares para continuar por el camino de la búsqueda, verdad y justicia. Un proceso de dignidad, y a la vez, de reconstrucción de la verdadera historia de un pueblo, en pro del rescate y resguardo de las memorias (íntima, familiar, social y política) de un país fracturado por la violencia</p> 2024-09-16T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/81 La memoria: condición necesaria para un desarrollo sostenible de nuestros territorios 2024-09-16T18:14:01-03:00 Jorge Negrete jorge.negrete@pucv.cl <p>El texto reflexiona sobre el legado de María Isabel Gutiérrez en la disciplina geográfica y su compromiso con el cambio social. María Isabel, colega y amiga cercana, fue parte de la dirigencia del Centro de Alumnos de Geografía de la PUCV durante la "Revolución en Libertad," aspirando a ser agentes de cambio desde la universidad. Se reflexiona sobre su trabajo conjunto en la creación del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía, fomentando el diálogo y la colaboración entre estudiantes de diversas universidades del país. También se resalta la labor de María Isabel en proyectos de alfabetización, organización campesina y evaluación de potencialidades de desarrollo en Aysén a través de los Trabajos de Verano de la PUCV en 1970. Todas estas memorias son interrogadas a partir de recuerdos personales, mencionando la valentía de María Isabel al permanecer en Chile después del golpe de estado para luchar por la dignidad y los derechos de las personas. Junto a figuras como Freddy Taberna Gallegos, fue un ejemplo de compromiso y resistencia. Por último, se subraya el papel crucial de las universidades en la sociedad chilena, destacando su misión en el cultivo de humanidades, ciencias, artes y tecnologías. La importancia de la memoria histórica para un desarrollo sostenible y el rol de las universidades en la información es parte de un genuino proyecto de sociedad y debate nacional.</p> 2024-09-16T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/79 La geografía se construye desde la memoria 2024-09-16T18:56:00-03:00 Clara Mayorga clara.mayorga.c@pucv.cl Daniela Lavín daniela.lavin@ug.uchile.cl <p>A 50 años del golpe militar observamos y vivimos las repercusiones del neoliberalismo impuesto desde la violencia y los intereses económicos de unos pocos. A 50 años del golpe reconocemos la importancia de la geografía dentro del quehacer social y medioambiental en la construcción del país al que estamos caminando. Hace 50 años, desde sus propias vidas y desde la geografía, nuestros compañeros Freddy y María Isabel defendían la construcción legítima de un Chile más justo, democrático y sustentable, donde la justicia social no fuese solo un sueño, en una lucha constante para y con el pueblo. Como estudiantes de geografía, hacemos hincapié en conservar la memoria y considerar la lucha de nuestros compañer@s. Es dicha tarea la base para enfrentar las desigualdades que reconocemos hoy en Chile. Desigualdades respaldadas y alimentadas por discursos negacionistas, a los que no debemos dar cabida. A pesar de lo que se quiere implantar desde hace 50 años, Chile no debe ser un espacio privado. A contrapelo, es el lugar donde se tejen nuestras historias, nuestras culturas, nuestras identidades y nuestros sueños.</p> 2024-09-16T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/73 ¿Confirma el ERCE la ventaja académica de la educación cubana entre los países de América Latina y El Caribe? 2024-09-16T20:24:13-03:00 Francisco Xabier Cernadas Ríos fucocernadas@edu.xunta.gal <p>Las pruebas internacionales comparadas son instrumentos de medición estandarizados que se aplican en varios países para recoger información sobre logros de aprendizaje y sobre los factores contextuales que se presume influyen en el rendimiento académico. Tras el triunfo de la Revolución en Cuba, el Estado asume el control, financiamiento y desarrollo de una política educacional igualitaria, instaurando el principio de gratuidad de la escuela. A pesar de las difíciles condiciones económicas derivadas del bloqueo que sucesivas administraciones norteamericanas han aplicado contra Cuba, las autoridades educativas han venido implementando una estrategia multisectorial, cuyos resultados se evidencian en los dos primeros estudios del LLECE (PERCE 1997, SERCE 2006). En ellos, Cuba alcanza las puntuaciones más elevadas en las pruebas de rendimiento cognitivo y muestra un comportamiento extraordinario de los indicadores educativos asociados a la equidad y a la inclusión social. La cuarta y última edición (ERCE 2019) arroja datos que, si bien no resultan tan rotundos como los anteriores, son igualmente positivos para Cuba, destacando especialmente entre ellos su bajo nivel de segregación escolar, comparable al de los países del Norte de Europa.</p> 2024-09-16T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/74 La Evaluación en la Preparatoria Abierta: análisis crítico de sus usos, implicaciones y potencialidades 2024-09-16T20:11:18-03:00 Alfonso Muñoz Díaz amd_psycho@hotmail.com <p><span class="TextRun SCXW62202427 BCX8" lang="ES-MX" xml:lang="ES-MX" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW62202427 BCX8">El objetivo del estudio fue comprender el funcionamiento de</span><span class="NormalTextRun SCXW62202427 BCX8">l proceso de evaluación usado en la Preparatoria Abierta en Aguascalientes, México. El enfoque teórico se fundamentó en la pedagogía crítica. Se realizó un estudio de caso múltiple en el que se entrevistaron a estudiantes, asesores y coordinadores </span><span class="NormalTextRun SCXW62202427 BCX8">de tres centros educativos que ofertan el subsistema. </span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW62202427 BCX8">El principal resultado consistió en el señalamiento del uso de la evaluación como una herramienta que no tiene alguna función pedagógica.</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW62202427 BCX8">Se hace mención de diversas implicaciones contradictorias con la lógica institucional del subsistema y se aborda la evaluación como un área de reto, así como una potencialidad, en la configuración de una alternativa educativa que se pueda enmarcar en la búsqueda la superación de la evaluación como un mecanismo de selección y eliminación, y su sustitución por un enfoque orientado hacia la mejora de la educación.</span></span><span class="EOP SCXW62202427 BCX8" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> 2024-09-16T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301)